"Las empresas más competitivas serán aquellas que opten por volver a capacitar y mejorar a los empleados actuales", complementa el informe del Foro Económico Mundial. | Foto: GettyImages/Cultura/Monty Rakusen

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

La automatización desplazará 85 millones de trabajos al 2025, según WEF

El Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) reveló un informe en el que proyecta que la automatización desplazará 85 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años, aunque destaca que la robotización generará 97 millones de nuevos puestos laborales.

21 de octubre de 2020

El informe titulado El futuro del trabajo 2020 aborda el papel que jugará la automatización y las nuevas tendencias tecnológicas en la transformación del mercado laboral durante los próximos años.

El documento expone que los procesos de automatización desplazarán 85 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años, aunque destaca que los avances en robotización generarán 97 millones de nuevos puestos laborales.

"Para el 2025, la automatización y una nueva división del trabajo entre humanos y máquinas interrumpirán 85 millones de empleos a nivel mundial en empresas medianas y grandes en 15 industrias y 26 economías", señala el informe.

De hecho, se prevé que a medida que evolucione la economía se generen  nuevos roles en áreas como la economía del cuidado, las industrias de tecnología, ingenierías y en los campos de creación de contenido.

Por lo tanto, será fundamental para los países capacitar a su fuerza laboral con el objetivo de facilitar su inserción en estos nuevos campos.

El informe advierte que en los países en los que las comunidades tendrán mayor riesgo de interrupción laboral será necesario el "apoyo de empresas y Gobiernos", pues las máquinas desempeñarán principalmente labores de procesamiento de datos, tareas administrativas y trabajos manuales de rutina.

Lea también: La pandemia impulsó una de las mayores inversiones en tecnología de la historia

"En 2025, el pensamiento analítico, la creatividad y la flexibilidad se encuentran entre las principales habilidades necesarias", agrega el informe del Foro Económico Mundial, que también resalta el vínculo cada vez más estrecho entre las necesidades del mercado laboral y las tendencias tecnológicas emergentes como la analítica de datos, computación en la nube e ingelitencia artificial.

"Las empresas más competitivas serán aquellas que opten por volver a capacitar y mejorar a los empleados actuales", complementa el informe.

Entre tanto, el organismo internacional encontró que la pandemia del coronavirus provocó transformaciones en el mercado laboral más rápidas de lo que se proyectaba anteriormente, pues lo que se consideraba "el futuro" del trabajo ya está en curso y generará cambios significativos en los próximos cinco años. 

Le puede interesar: Estos son los sectores que más robotizarán procesos en Colombia, según Trycore

Máquinas en casi el 50% de los trabajos

El reporte resalta que en los próximos cinco años los empresarios en el mundo dividirán a partes iguales el trabajo entre personas y máquinas.

Funciones como la entrada de datos, la contabilidad y el apoyo administrativo están disminuyendo en demanda, mientras que áreas como la automatización y la digitalización están aumentando. 

Lea también: Empleados de Microsoft trabajarán desde casa la mitad de su tiempo

Además, más del 80% de los ejecutivos están acelerando los planes de digitalización e implementación de nuevas tecnologías en sus organizaciones; mientras el 50% de los empleadores esperan acelerar dichos procesos próximamente. 

"Las empresas, los Gobiernos y los trabajadores deben planificar trabajar juntos con urgencia para implementar una nueva visión para la fuerza laboral global", concluyó la directora general del Foro Económico Mundial, Saadia Zahidi.