Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

EMPRESAS

Se buscan las empresas más innovadoras de Colombia

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la revista Dinero entregarán en el mes de agosto su Ranking de Innovación Empresarial, que este año llega a su tercera versión.

11 de junio de 2019

Este ranking es una aproximación a las tareas que vienen adelantando las compañías de diferentes sectores –nacionales o extranjeras, sin importar su tamaño– para alcanzar mayores niveles de productividad, competitividad y relevancia por medio de la innovación.

“El Ranking de Innovación Empresarial nos permite reconocer a las empresas que vienen haciendo grandes esfuerzos por materializar resultados de innovación en el país. Adicionalmente, el ranking traza una ruta para que las empresas que no hacen innovación sepan cómo emprender el camino”, dice Alejandro Olaya, gerente nacional de innovación y emprendimiento de la Andi y gerente seccional Antioquia.

Vea también: Google desbanca a Apple en el rankingmundial de innovación

El objetivo, además de evidenciar las acciones que se adelantan por parte de las empresas en esta materia, es inspirar a otras compañías a que sigan este camino y que la encuesta se convierta en una herramienta útil de autoevaluación para analizar el estado de las prácticas de cultura y gestión de la innovación y verificar si los esfuerzos están generando impacto en los resultados.

Para el año pasado, Cementos Argos, Grupo Familia y Ecopetrol fueron las empresas más innovadoras del país, según este ranking, cuya encuesta combina preguntas cuantitativas y cualitativas, las cuales sirven para construir un índice que clasifica a las empresas de acuerdo a su estado de innovación.

Lea además: Ranking de marcas que mejor gestionan sus redes sociales en 2018

Allí se establecen tres dimensiones para realizar el análisis: el primero, corresponde a las condiciones, entendidas como los factores que deben existir al interior de las organizaciones para que la innovación sea exitosa; el segundo, las capacidades, es decir, la forma en que la empresa genera y transforma nuevo conocimiento para aprovechar oportunidades y solucionar retos estratégicos, y el tercero, los resultados que representan la materialización de innovaciones de producto, proceso y comercialización en el mercado.

En promedio, han participado cerca de 300 empresas de todo el país, públicas, privadas, nacionales y extranjeras, y de distintos tamaños, que de manera voluntaria han adelantado el proceso.

Las inscripciones de las empresas y el diligenciamiento de la encuesta se pueden hacer hasta el próximo 20 de junio. Para realizarlas puede contactarse en este enlace o contactarse con drico@andi.com.co

Para ver: Los secretos para atraer clientes leales según el gurú Shep Hyken