| Foto: Getty Images

INNOVACIÓN

Google desbanca a Apple en el ranking mundial de innovación

Según la última encuesta global que realizó The Boston Consulting Group (BCG), en la que participaron más de 2.500 líderes senior en innovación, el gigante del internet Google es considerada la empresa más innovadora del mundo.

27 de marzo de 2019

El segundo lugar de esta medición, la ocupó la compañía Amazon del magnate Jeff bezos, mientras que Apple, que había liderado este ranking durante 14 años, descendió al tercer lugar, seguido por Microsoft y Samsung. El top diez de este ranking lo completan Netflix, IBM, Tesla y la alemana Adidas.

Aunque los  primeros nueve puestos del listado son ocupados por empresas  de tecnología, las firmas tradicionales ocupan mas de la mitad del listado. Dentro de estas se destacan la compañía dedicada a los productos químicos BASF,  Jonhson & Johnson, la gigante de las comunicaciones T-mobile, y DowDuPont.

Lea también: La “responsabilidad social” en Colombia vale US$15.000 millones

El uso de tecnología como la inteligencia artificial (IA) tuvo un gran peso en la elaboración de esta medición, pues según Oriol Solans, Socio y Managing de BCG,   el uso de esta permite desarrollar, tanto nuevas maneras de trabajar, como nuevos desarrollos de productos y servicios.

La encuesta no sólo evaluó la innovación de las empresas, también reveló datos como por ejemplo, que el 90% de los encuestados manifestaron que sus empresas están avanzando en desarrollos enfocados a la inteligencia artificial y, también, que el 30% de estos  espera que en un plazo de 3 a 5 años la IA tenga mayor impacto en sus negocios.

Le puede interesar: El Plaza Sésamo de Apple enseñará a los niños programación de computadores

El 94% de los lideres que participaron en la medición, cree que la inteligencia artificial es un elemento fundamental que ayudará al crecimiento de las compañías, adicionalmente, el 46% de estos aseguró que en 5 años el 16% de sus ventas provendrán de los productos y servicios potenciados por la IA.

Según el BCG,  en Latinoamérica ya existen compañías que están dando pasos en esta materia, con el fin de mejorar las operaciones, y poder generar así una propuesta de valor para los clientes.

El acceso a recursos externos, juega un papel fundamental a la hora de propiciar el uso de la IA en una compañía, ya que el 36% de las empresas que utilizan esta tecnología lo hacen por medio de proveedores externos,  y otro 48% lo hace de forma mixta (capacidades internas y externas), este comportamiento se explica porque la experiencia en esta materia aún es escasa,  por lo que un proveedor externo con más bagaje, permite un avance más rápido de la inteligencia artificial en las compañías.

Finalmente, el estudio dejó ver que desde el 2015, es cada vez mas común la búsqueda de innovación por medio de modelos de asociación, y hoy la mayoría  de las empresas mas innovadoras buscan mejorar sus capacidades por medio de incubadoras de innovación, asociaciones académicas y alianzas con otras empresas.

Lea también: El ABC de la Inteligencia Artificial