Home

Empresas

Artículo

La décima edición del Festival Estéreo Picnic generó la mayor cantidad de ventas en boletería. Sin embargo, en 2018 obtuvo mayores utilidades. | Foto: Mauricio Florez

ENTRETENIMIENTO

De música ligera... y muy rentable

Una firma ha logrado sacarle provecho a la música alternativa. Páramo Presenta realiza eventos como el Estéreo Pícnic y tiene buenos resultados para mostrar.

23 de diciembre de 2019

El que termina fue un año dorado para los conciertos. En especial en cuanto a la música alternativa y el rock, que han venido de menos a más durante la última década, y hoy atraen públicos masivos.

La compañía Páramo Presenta –promotora de festivales musicales, conciertos y eventos– ha jugado un papel fundamental en dicha proliferación. Resultado de la unión de las empresas Absent Papa y T310, esta promotora organiza festivales y conciertos tan importantes como el Festival Estéreo Picnic (FEP), Sónar, Baum Festival y Knotfest.

La historia de Páramo Presenta se remonta a los años noventa, cuando Gabriel García, actual CEO y cofundador de la promotora, trabajó en conjunto con la banda 1280 Almas en un sello discográfico en el que también participaron otras, como Sagrada Escritura, Ultrágeno, La severa matacera, entre otros.

Este carácter informal y de garaje tenía la peculiaridad de que cada integrante del sello era productor, sonidista, promotor y manager. “Esto empezó por un grupo de personas que músicos, o no, eran melómanos y querían trabajar en la industria de la música de una u otra forma. Así que decidimos hacer shows de la escena alternativa latina porque, además de que nos gustaba, de eso no había en la ciudad ni en el país”, cuenta García.

Tuvieron una serie de proyectos que resultaron a pérdida. Entonces García, junto a Santiago Vélez y Sergio Pavón, quienes en un inicio estaban a cargo de la promotora T310, decidieron que querían cambiar el esquema convencional de los conciertos en el país. Resolvieron tomar el aire creativo, diferente e innovador de los sonidos que por la época surgían y ofrecer algo más que entretenimiento.

No obstante, solo formalizaron el trabajo conjunto de ambas empresas en 2014, cuando decidieron establecer una razón social única. Esto atrajo una mayor participación de patrocinadores e inversionistas, y además fortaleció el modelo de negocio de lo que desde entonces se llama Páramo.

Actualmente el Festival Estereo Picnic (FEP) es uno de los más importantes del país y la insignia de la compañía. Tiene tal impacto que desde 2016 atrae en promedio a 25.000 espectadores por edición, para este año el festival reunió a más de 60 artistas en tres tarimas durante tres días. Así mismo, ha generado alrededor de 3.000 empleos.

Por los escenarios del FEP han pasado artistas de la talla de Arctic Monkeys, Muse, Slipknot, Andrés Calamaro, Disclosure, Red Hot Chilli Peppers, The Killers, Snoop Dogg, Los Fabulosos Cadillacs, Tame Impala, Interpol, Bomba Estéreo, entre otros.

Esta gestión no solo ha aportado significativamente al crecimiento del proyecto. Además, le permitió a la productora mejorar sus ganancias mediante una estrategia simple, invertir más en talento para una mayor asistencia del público, que representa menores costos de producción por eventos separados.

Para el año entrante la promotora incluirá nuevos formatos en su portafolio.

Una apuesta distinta, un mundo distinto

Inicialmente la compañía empezó a suplir el vacío de la escena alternativa en la capital colombiana. Con esta idea, y en conjunto con Sueño Estéreo SAS, establecieron Un mundo distinto, con el cual Páramo ha desarrollado una estrategia de marketing que les ha dado grandes frutos.

Este año, el nicho creció ampliamente con respecto a años anteriores. Hubo menos eventos que en 2017, cuando gestionaron alrededor de 65 eventos. Pero este año, con 30, generaron cerca de $4.000 millones en ganancias.

Así mismo, esta intención de innovar ha llevado a la promotora a explorar nuevos públicos y formatos. Comenzando por sus apuestas por escenas como el Techno y la electrónica con el Baum Festival y el evento SonarHall, además del Knotfest con el metal y hard core.

Además, desde 2016, la compañía amplió su portafolio a un público más heterogéneo y lanzó una división encargada de realizar eventos corporativos. De esta forma, lanzan productos, posicionan marcas e incluso participan en la gestión de carnavales y festivales como el Carnaval de Barranquilla.

Actualmente la empresa cuenta con cuatro promotores encargados de gestionar cada evento y más de 35 patrocinadores.

Sin dudas, Páramo Presenta prueba que la economía naranja funciona.