Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/13/2020 6:01:00 AM

Las apuestas de las empresas en Colombia para sobrevivir al coronavirus

En medio de un panorama incierto, el sector empresarial ha echado mano de la resiliencia y la innovación para salir adelante.

El sector empresarial en Colombia vive uno de sus momentos más difíciles. Pero muchos han aprovechado la oportunidad para demostrar su capacidad de resiliencia y de innovación y darle la vuelta a la crisis.

Se espera que el número de empresas que se acojan a los procesos de insolvencia, en medio de la situación, siga en aumento, y hasta ahora van 135 solicitudes según Supersociedades. Pero también muchas han optado por reinventarse y explorar otros mercados, bien sea para enfrentar la emergencia o porque dentro de sus planes tenían incursionar en ellos.

El sector textil ha dado uno de los grandes ejemplos. Varias empresas de esta industria apostaron por confeccionar tapabocas, trajes completos y demás accesorios de bioseguridad. Eso les permitió, durante la cuarentena, seguir operando y, en muchos casos, dotar al personal de la salud que batalla en primera línea.

Lea también: Colombia reportó más de 5.000 nuevos casos de coronavirus

Otras industrias optaron por reinventarse. Masglo, compañía colombiana de belleza y cosmética, aumentó la producción de geles antibacteriales en 500% como respuesta a la alta demanda actual de este producto. Y, según informó la compañía, en las próximas semanas lanzarán su línea de productos de bioseguridad, compuesta por jabones líquidos, alcohol glicerinado, desinfectante para superficies y ropa, careta de protección y tapabocas.

Le puede interesar: Cuatro claves para que las empresas se adapten a la "nueva normalidad"

La Tour, fabrica en Cali saborizantes, extractos y fragancias; tiene más de 60 años en el mercado. Eric Cuenca, su gerente general, contó que con la emergencia vieron una oportunidad de negocio en producir alcohol glicerinado, que escaseaba con la llegada de la covid-19. Esto les permitió compensar hasta en 60% la caída de las ventas.

No contentos con eso, decidieron aprovechar su experticia en el mundo de los olores para crear un test que detecta en forma temprana la pérdida del olfato, síntoma relacionado con el coronavirus. Vale la pena aclarar que esta prueba no entrega un diagnóstico sobre el contagio del virus.

La prueba consiste en un kit de doce fragancias que deben oler las personas y responder un cuestionario sobre el aroma que perciben. Cada respuesta tiene un valor y su suma muestra si la persona ha perdido este sentido. Si presenta pérdida, envía la alerta y queda en manos de las empresas tomar las medidas correspondientes. Tarda entre 10 y 12 minutos, y ya han realizado pilotos en una empresa en Cali e internamente en la compañía.

También está el caso de Parasoles Tropicales que, mediante su filial tecnológica Toscana Soft, desarrollaron un aplicativo que promete apoyar la reapertura de los restaurantes. Se trata de FudApp, una plataforma por la cual los establecimientos podrán administrar sus domicilios, tener sus propios domiciliarios, generar promociones de acuerdo a su capacidad, todo esto sin pagar comisiones.

Según Steven Delcourt, líder del proyecto, la solución comprende un portal web desde el cual los restaurantes pueden gestionar su operación y tres aplicaciones: una para los clientes, otra para domiciliarios y una más para recibir las solicitudes y verificar la entrega de los pedidos.

Delcourt explicó que los restaurantes podrán acceder a un nuevo modelo comercial favorable que les permitirá enfrentar la crisis a costos más equitativos. La aplicación estará disponible para Android y iOS. A futuro esperan que la plataforma incorpore servicios como pedidos a la mesa desde el celular, solicitar y recibir el pedido en el vehículo, entre otros.

Con tecnología

Grupo Meiko por medio de data ayuda a optimizar la estrategia de venta de los fabricantes y proveedores en el mercado minorista. Fundó la empresa en 2008 Juan Manuel Medina, miembro de la prestigiosa red de emprendedores Endeavor.

Lea también: Cómo navegan las empresas en una era de coronavirus

Según cuenta, dada la situación que afectó su actividad de recolección de datos en físico, decidieron poner a disposición de los tenderos, proveedores y fabricantes una plataforma que les permitiera mejorar su comunicación, conocer a detalle las necesidades de este tradicional canal de distribución y encontrar alternativas para solucionarlas.

Por medio de SúperVecino, tenderos y pequeños comerciantes pueden informar en tiempo real la situación de sus puntos de venta. Es decir, si tienen agotado algún producto, si han presentado problemas con el proveedor o si requieren de financiación para mantenerse en pie. Al mismo tiempo reciben incentivos como promociones y capacitaciones de gremios para operar durante la emergencia. La plataforma cuenta con 40.000 tenderos inscritos en el país y ha hecho 496.000 envíos de información.

Por otro lado, algunas compañías han echado mano de las Mipymes colombianas para poner en marcha proyectos para la reactivación.

DeepSea Developments, una start-up vallecaucana, desde 2017 se dedica a proveer soluciones de internet de las cosas en el país. Juan Pablo Jurado, cofundador, contó que el año pasado desarrollaron un sistema de cámaras térmicas a visión nocturna para un estadounidense. En ellas vieron una oportunidad de negocio en medio de la coyuntura y, después de llegar a un acuerdo con el cliente, crearon una serie de cámaras capaces de medir la temperatura de las personas.

El aparato detecta la temperatura de quienes ingresan en un lugar hasta a 5 metros de distancia. Cuenta con un sistema en la nube que permite registrar los visitantes, su temperatura y emitir alertas en caso de que encontrar un caso sospechoso.

Le recomendamos:  Así se reinventa la Licorera de Cundinamarca

Ya están aplicando la solución en la sede de Yumbo de Celsia, filial del Grupo Argos. Allá, según la compañía, ha agilizado el ingreso seguro de los colaboradores, sin exponer la salud del personal de seguridad, y brindando elementos de diagnóstico valiosos.

Esto demuestra que, aún en momentos difíciles, los empresarios colombianos siempre piensan en cómo salir adelante.

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.