Home

Empresas

Artículo

Top 5 de las empresas más innovadoras del país.

TOP 5

Ecopetrol, con 20.000 innovadores

Las prácticas innovadoras de Ecopetrol le permitieron ganar $158.000 millones en el primer semestre del año.

20 de agosto de 2020

A diferencia de las grandes petroleras globales, que terminaron con pérdidas el primer semestre de 2020, Ecopetrol logró ganar $158.000 millones en ese periodo. Esa cifra corresponde a diversos factores operativos, financieros y administrativos, y una de las explicaciones está en el alto nivel de innovación de la mayor compañía del país, lo que le permite procesos más eficientes. Así mismo, sus prácticas innovadoras le han permitido garantizar sus operaciones en medio de la pandemia. “A esto se suma el programa Ayuda País, que busca ayudar a encontrar, con tecnología, soluciones a la crisis actual, como el desarrollo de módulos de Coronapp, de ventiladores y elementos de bioprotección, en asocio con algunas universidades”, explica Ernesto Gutiérrez de Piñeres, vicepresidente Digital.

Lea también: Generación de energía en Colombia se recuperó en julio

Con 100 patentes, Ecopetrol se consolida como la empresa más innovadora del país. El año pasado crearon una súper espuma que separa el agua del aceite en sus procesos con el crudo.

Con 100 patentes, Ecopetrol se consolida como la empresa más innovadora del país. El año pasado crearon una superespuma que separa el agua del aceite en sus procesos con el crudo. 

La innovación atraviesa todos los quehaceres de la compañía y eso lo tienen claro sus 9.000 trabajadores, que al sumar afiliadas y contratistas llegan a 20.000. Ecopetrol cuenta con el Centro de Innovación y Tecnología (ICP), el área encargada de desarrollar nuevos productos (acaban de llegar a su patente número 100). Pero en el resto de la compañía no hay un grupo dedicado a la innovación, sino que todos participan en ella, pues cada uno en su área conoce el tipo que requiere.