Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/19/2020 7:23:00 AM

Generación de energía en Colombia se recuperó en julio

El promedio de generación energética durante julio fue de 184,4 gigavatios por hora (GWh), 3,64% por encima de lo registrado en junio de este mismo año. La recuperación de la generación se dio gracias al nivel de los embalses hídricos.

De acuerdo con la firma XM, operadora del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y el Mercado de Energía Mayorista (MEM), entre enero y julio de 2020, la demanda de energía fue de 40.198,79 GWh, 3,11% menos que lo registrado en el mismo periodo de 2019, cuando la demanda fue de  41.332,93 GWh.

En solo julio, la demanda de energía de Colombia fue de 5.929,72 gigavatios por hora (GWh), lo que representó una disminución del 3,80% en comparación con el mismo mes del 2019, cuando la demanda fue de 6.146,82 GWh.

Lea también: Construcción de nuevo megaparque solar de Ecopetrol iniciará en octubre 

La demanda energética en Colombia se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus. El aislamiento y la cuarentena han hecho que distintas empresas y negocios comerciales no puedan operar, reduciendo así su consumo energético.

Por sectores, los departamentos de Tolima, Huila y Caquetá fueron los de mayor caída en la demanda energética durante julio, pues registraron un retroceso del 9,49% en comparación con el mismo mes del 2019. En el Valle, la caída de la demanda fue de 6,29%, en Antioquia de 5,92%, en la región oriente de 4,68% y en la Costa Caribe de 4,28%. 

Demanda de energía en julio

En cuanto a la generación energética, XM indicó que el promedio de julio fue de 184,4 GWh, 3,64% por encima de lo registrado en junio de este mismo año. 

El 83,20% de la generación, equivalente a 153,4 GWh-día promedio, fue producto de recursos renovables; el 16,80% restante, equivalente a 31 GWh-día promedio, fue de recursos no renovables”, dijo XM.

El consumo energético en los sectores comerciales, residenciales y de pequeña industria (conocido como mercado regulado) cayó 3,16% en julio en comparación con el mismo mes de 2019. De igual manera, el consumo en la mediana y gran industria (mercado no regulado) se contrajo 5,55%.

Lea también: Colombia aumentó 50 veces su capacidad instalada de energía renovable 

En el consumo residencial, comercial y pequeña industria (mercado regulado) se presentó un decrecimiento de -3,16%; por su parte el consumo de mediana y gran industria (mercado no regulado) decreció un -5,55% con respecto al mismo mes de 2019.

XM recalcó que los aportes hídricos cerraron julio con un promedio del 104,3% respecto a la media mensual histórica. La región con mayores aportes hídricos fue Valle con 120,65%, seguido por Antioquia con 115,41%.

“Durante el mes de julio se observó un incremento en los aportes hídricos, lo que se refleja en un cierre del mes con un promedio acumulado del 104,3% respecto a la media mensual histórica de aportes, situación que nos permitió cerrar dicho mes con un nivel de embalses en el país del 62,5% del volumen útil diario, 15 puntos por encima del nivel reportado al cierre de junio”, dijo Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

 

 

 

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.