Home

Empresas

Artículo

| Foto: 123RF

EMPRESARIAS

Colombianas de negocios viajan a Harvard y MIT a tejer redes

Una delegación de 25 mujeres colombianas viajó a Boston para participar en la edición 27 de la Conferencia de Dynamic Women in Business (Mujeres Dinámicas en Negocios) de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

12 de marzo de 2018

Este evento reúne a más de mil profesionales en torno a las experiencias de exitosas líderes en distintas industrias de Estados Unidos. 

Además de asistir a la conferencia, la delegación visitó diferentes instituciones educativas como la Escuela de Negocios de Harvard y el MIT (Massachusetts Institute of Technology), y empresas tecnológicas e incubadoras ubicadas en Boston y Cambridge. Tanto representantes de esas organizaciones como colombianos que trabajan y estudian allí respondieron las inquietudes de la visitantes en temas como emprendimiento, financiación y también en las posibilidades de continuar sus estudios en las universidades estadounidenses.

“Este tour fue la posibilidad de ver que en el mundo hay personas garantizando que las cosas pasen y buscando de alguna forma no solo su beneficio sino el de otros”, dice Adriana Torres, Jefe de la División de Planificación y Control Market de Codensa. Con ella concuerda Flor Yance, Directora de Tecnología de la Sociedad Portuaria Puerto de Barranquilla. “Las sesiones con los empresarios me inspiraron a creer que es posible convertir un sueño o una idea en un objetivo a través de un plan claro y estructurado y luego en acción con convicción, estudio, disciplina y perseverancia; pero, sobre todo, sin ponerles límites a las capacidades”, dice.

Lea también: Boonet, la competencia colombiana de Netflix

Una de las visitas que más resaltaron las participantes es la que hicieron al MIT Media Lab, el centro tecnológico de esta universidad, referente mundial en innovación. Allí, los anfitriones se expusieron los desarrollos y proyecciones en inteligencia artificial. "Entrar a sentir lugares como éste es algo que jamás pensé que sería posible. El poder ver cómo las cosas que se están diseñando y desarrollando allá van a tener un impacto real en el mundo", cuenta Luisa Fernanda Caldas, directora de tráfico y transporte de la empresa Indra Colombia, quien se convenció de la importancia de que Colombia esté presente en el cambio histórico que viene en términos de tecnología.

Otra de las viajeras fue Ana María Gómez, colombiana graduada del MBA de MIT, quien ya ha ido a varios eventos en el exterior promovidos por la Fundación Mujeres por Colombia. Para ella, las visitas a las universidades y empresas son una forma de identificar las oportunidades para el país. "Tenemos que superar una brecha significativa, que logramos ver claramente en este recorrido. En temas de formalización y automatización hay mucho por hacer y en Colombia hay un talento inmenso", asegura.

Entre los objetivos de la Fundación, a lo largo de los seis días del viaje, también está el de construir redes de contactos entre las colombianas que viajaron, la mayoría con destacados cargos en empresas y organizaciones, y las panelistas y conferencistas del evento en Harvard. “Por cada mujer que se capacita e interactúa desde un plano local a uno regional o global, se abre la puerta hacia una comunidad de acción para otras mujeres”, dice Suzy Sierra, representante de la Sociedad Civil en la Junta Nacional de Televisión.

No se pierda: Emprendimientos fintech podrán aprovechar una semana de inmersión en España

Así, el viaje fue la ocasión para que funcionarias públicas de entidades como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, del Ministerio de Trabajo y de la Gobernación de Boyacá, compartieran sus experiencias con académicas de varias universidades de Colombia y con altas ejecutivas de empresas y organizaciones como Bioparque, Sempertex, General Motors, People’s Voice y Ericsson, entre otras.

Para la Fundación Mujeres por Colombia, se trata de un espacio para generar nuevas expectativas en la vida profesional. "El problema es que uno se mete en el trabajo, se vuelve un autómata y necesita un estímulo para salirse de allí. Por eso, aquí las más jóvenes salen con claridad sobre cuánta educación necesitan de más y las mayores encuentran recursos que no habían visto antes", concluye Isabel Londoño, directora ejecutiva.

El próximo viaje será en octubre próximo para mujeres menores de 27 años al Harvard University Women in Business, con el objetivo de motivar a las viajeras a mejorar su nivel profesional, expandir sus fronteras y relacionarse con jóvenes de otros países.

Por: Renata Rincón

No se pierda: Las colombianas que no sabemos usar internet