Home

Empresas

Artículo

TELECOMUNICACIONES

Claro responde a acusaciones de Partners de entorpecer su ingreso al país

Claro emitió un comunicado en el que afirma que, contrario a lo denunciado por Partners, la compañía ha sostenido dos encuentros con el fondo para revisar los acuerdos de roaming e interconexión.

25 de agosto de 2020

La tensión entre Claro y el operador entrante Partners aumenta. Luego de una serie de declaraciones que dio el fondo sobre sus planes en el país y en las que aseguró que la posición dominante de Claro es evidente, pues supuestamente se ha encargado de entorpecer su entrada al mercado, este dio respuesta a las acusaciones. 

En las declaraciones que Partners dio a Dinero afirmó que la pandemia no ha significado un problema para avanzar en sus planes de conectividad en el país. No obstante, los “inconvenientes los hemos encontrado con los actuales operadores del mercado que han puesto en marcha diferentes acciones para afectar nuestro ingreso”, señaló. 

Al respecto, Chris Bannister, director general de esa firma en el país, señaló que uno de los temas que ha generado más tensión, a parte de las denuncias lideradas por el operador, son los acuerdos de interconexión con las compañías del mercado.

Afirmó que Claro y Tigo presuntamente se han rehusado a dar ese paso, pese a que se han buscado espacios para plantear un acuerdo. “De hecho el pasado lunes tuvimos una reunión con la CRC y en la que esperábamos tener con Claro un acuerdo, pero ese día el ejército de abogados estaba ocupado para el encuentro”, dijo Bannister. 

Le recomendamos: Partners dice que Claro está retrasando su llegada a Colombia

Ante esto, Claro emitió un comunicado en el que afirma que, contrario a lo denunciado por Partners, la compañía ha sostenido dos encuentros con el fondo para revisar los acuerdos de roaming e interconexión, pero que “dado que este operador decidió iniciar un conflicto en la CRC no se puden sostener más reuniones hasta que el regulador defina los siguientes pasos”. 

“Claro está abierto a mantener acuerdo con todos los operadores del mercado bajo las condiciones establecidas en la Ley”, dijo la empresa. 

La multinacional también se refirió a las polémicas que se han dado alrededor de la llegada del fondo que opera bajo la marca WOM en Chile, como el supuesto incumplimiento en el pago de uno de los bloques de frecuencias que fueron asignados en la subasta del espectro, así como la adquisición de Avantel y el presunto uso ilegal y clandestino del espectro que fue asignado al operador sin pedir aprobación de las autoridades. 

“Partners se refiere a los operadores establecidos como el ‘lado oscuro (Dark side)‘ cuando en realidad su llegada ha estado rodeada de hechos oscuros”, señaló la compañía. 

Le puede interesar: Avantel dice que opera dentro del marco legal tras anuncio de investigación

Claro opera en 1.114 municipios del país y cuenta con una red de más de 8.500 estaciones bases, al igual que tiene 30 millones de usuarios de servicios móviles de voz y datos. Claro Colombia es subsidiaria de América Móvil, empresa que presta servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica.