| 12/4/2018 3:15:00 PM

¿De dónde salió Primax, la compañía que adquirió Exxon Mobil en Colombia?

El conglomerado peruano acaparó las 740 estaciones de servicio en el territorio nacional de la Distribuidora Andina de Combustible (antes Exxon Mobil), 12 terminales de abastecimiento y una planta de lubricantes. Dinero habló con Carlos Gonzales, CEO de Primax, sobre la multimillonaria transacción.

Tras una ostentosa transacción avaluada en $752.00 millones, el poderoso conglomerado peruano Grupo Romero, le compró al grupo chileno Empresas Copec, que posee en Colombia la Organización Terpel, las 740 estaciones de servicio en el territorio nacional de la Distribuidora Andina de Combustible (antes Exxon Mobil), 12 terminales de abastecimiento y una planta de lubricantes.

De esta manera, se inicia en firme la entrada al país de la Corporación Primax, posicionada fuertemente en Perú y que se introduce en Colombia con una participación de 22% en el mercado.

El Grupo Romero, que tiene un amplio portafolio regional de empresas de consumo masivo, agrícola, energía, industria y de servicios logísticos, se apresura por posicionar Primax en Colombia con los activos que tenía Exxon Mobil.  

Le sugerimos: 5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

La inversión de Primax en el país alcanzará casi los US$40 millones en los próximos cuatro años, según informó a Dinero Carlos Gonzales, CEO de Primax.

“Estamos aquí para generar valor al consumidor final, hemos encontrado un equipo bastante profesional con mucha experiencia y creemos en el éxito que tendremos en este mercado, estamos muy entusiastas con una participación de entrada relevante en este mercado”, aseguró Gonzáles.

El directivo recalcó que la misión de esta compañía es hacerles la vida fácil a las personas y se enfocan en generar valor. “Ingresar al mercado colombiano es un paso importante en el camino de completar esa visión que tenemos de una marca sólida en los mercado que participamos, eso nos ha permitido generar un crecimiento”, complementó.

Las estaciones de servicio que entran a operar como Primax están ubicadas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. El proceso de adquisición de Exxon Mobil tuvo la asesoría del banco Itaú, la consultora Ernest & Young (EY) y el bufete de abogados Brigard Urrutia.

Relacionado: ¿Por qué la gasolina debería estar más cara en Colombia?

Primax comercializa a nivel internacional gasolina, petróleo diésel y residuales, lubricantes y gas licuado de petróleo (GLP).

Sobre este último negocio, Gonzales asevera que son expertos en manejar GLP en ciudades y zonas rurales y que no han tenido ningún inconveniente dentro de la oferta de valor. Sin embargo, no han evaluado aún alguna oportunidad de integrar este servicio en el mercado colombiano.

Las ventas de Primax ascienden a US$5.000 millones en Perú, Ecuador y Colombia, países donde la multilatina consolida más de 2.000 estaciones de servicio.

El ejecutivo destacó el nivel de la organización que ha llevado hasta la fecha la Distribuidora Andina de Combustible así como el profesionalismo de todos los colaboradores que conforman el equipo de la empresa. “Valoramos el importante trabajo que ha hecho DAC logrando mantener una relevante presencia dentro del mercado colombiano. Por nuestra parte, estamos comprometidos con consolidar nuestra cultura de excelencia en este nuevo reto”, resaltó.     

Le puede interesar: ¿Cuáles son los países con la gasolina más cara y más barata del mundo?

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.