Home

Empresas

Artículo

TECNOLOGÍA

Plataformas digitales ofrecen sus servicios para controlar el brote del coronavirus en Colombia

En una carta enviada al ministro de Salud, Fernando Ruiz, varias plataformas digitales de transporte y delivery que funcionan en Colombia expresaron su interés de trabajar, en conjunto con el Gobierno, para frenar el brote del covid-19 en el país.

17 de marzo de 2020

En el documento, firmado por Rappi, Beat, Cabify, DiDi, Domicillios.com, Grin, Mensajeros Urbanos, Muvo, Picap y Polymath Ventures, las compañías aseguraron que ponen a disposición del Gobierno sus “servicios como plataformas tecnológicas y oferta de valor que, basados en evidencia internacional, podrían ayudar de manera solidaria a mitigar la proliferación y los impactos del virus en el país”.

“Principalmente, dos de las categorías de servicios pueden ser útiles para apoyar en esta crisis, como lo son la de intermediación de mensajería/domicilios y la de movilidad colaborativa”, destacan en la misiva.

Ante esto, señalaron las ventajas que tienen sus servicios para enfrentar la crisis y ayudar a la ciudadanía a mantener su cotidianidad en medio de la incertidumbre y el autoaislamiento.

En el caso de las plataformas de delivery y mensajería destacaron que ayudarían a contribuir a la superación de la crisis ya que tienen la capacidad de entregar productos de primera necesidad, medicamentos y alimentos a las personas en su lugar de residencia, promoviendo la permanencia de estas en sus casas, desincentivando el desplazamiento; ayudan a reducir la movilización de personas en espacios públicos; mitigan el impacto económico a restaurantes, supermercados, farmacias, tiendas de conveniencia y comercio, entre otros.

Para las plataformas de intermediación de transporte, aseguraron que permiten la trazabilidad de los viajes que toman las personas, por solicitud de la autoridad y en casos específicos; la movilización es individual y evita aglomeraciones y a descongestionar el transporte público; y brindan alternativas de micromovilidad eléctrica que también contribuyen a mejorar las condiciones de calidad del aire en las ciudades del país. 

“Ponemos a valiosa consideración del ministerio la posibilidad de que las plataformas tecnológicas a través de las cuales se intermedien servicios de mensajería, domicilios y movilidad continúen operando, de manera que podamos intentar preservar esos beneficios para los ciudadanos y trabajar de la mano en el potencial impacto positivo ya mencionado”, fue una de las peticiones que realizaron las compañías tecnológicas. 

La petición llega en momentos en el que el país vive una incertidumbre frente al futuro del covid-19 en el país. Esto ha llevado a que los ciudadanos colombianos tomen una serie de medidas para contener la emergencia como el uso de plataformas tecnológicas para abastecerse, realizar consultas médicas, entre otros. Habrá que esperar si el Gobierno decide recibir esta ayuda y trabajar conjuntamente.