En el marco de esta fecha, INNpulsa, la agencia del Gobierno que fomenta el emprendimiento y la innovación en el país, destacó “el potencial emprendedor de la mujer colombiana y su capacidad para transformar su vida y la de quienes la rodean”. | Foto: INNpulsa

EMPRENDIMIENTO FEMENINO

Las cifras en Colombia en el marco del Día de la Mujer Emprendedora

El mundo celebró el Día de la Mujer Emprendedora, una fecha que se adoptó en 2014 por parte de las Naciones Unidas para reivindicar las luchas de las mujeres empresarias y homenajear sus conquistas.

20 de noviembre de 2020

Según datos de la Asociación Colombiana de Emprendedores (Asec), de 10.000 emprendedores que hay en el país, 35% son start-ups fundadas por mujeres.

No obstante, y a falta de consolidar cifras que ofrezcan un panorama más claro, los expertos apuntan a la falta de acceso a financiación y altas tasas de fracaso de esas start-ups ante mayores barreras que desequilibran la balanza en Colombia.

Así las cosas, se tiene que Latinoamérica tiene la segunda tasa más alta de fracaso de compañías que son propiedad de mujeres a nivel mundial debido a la falta de acceso a capital, de acuerdo al informe Inversión con lentes de género: cómo las finanzas pueden acelerar la igualdad de género, del BID. 

Visite: Tramontina: “Nos gusta hacer inversión en tiempos de crisis”

En el marco de esta fecha, INNpulsa, la agencia del Gobierno que fomenta el emprendimiento y la innovación en el país, destacó “el potencial emprendedor de la mujer colombiana y su capacidad para transformar su vida y la de quienes la rodean”.

La entidad recordó que en la versión 2020 de iNNpulsa Empodera, un programa que está orientado a fortalecer las habilidades de emprendimiento de las mujeres, se vincularon 114 empresas, de las cuales 85% son lideradas por mujeres y el 15% restante tienen participación femenina en su equipo gerencial o directivo.

“Las mujeres emprendedoras ofrecen un fuerte potencial de contribuir a la generación de empleo, el crecimiento y la competitividad”, destacó iNNpulsa en el marco de esta conmemoración.

Y recordó que ofrece la línea de crédito Mujeres Empresarias, que cuenta con un cupo de $7.000 millones, de los cuales ya han sido entregados $2.000 millones a pequeñas y microempresas lideradas por mujeres en 15 departamentos del país para capital de trabajo.

Asimismo, dio a conocer algunos datos destacados en cuanto a empresas lideradas por mujeres como aManolab, que busca contar las historias detrás de los objetos artesanales y conectar las habilidades y conocimientos de los artesanos con el mercado, a través de procesos de formación artesanal y desarrollo creativo.

También subrayó a igNEO, que desarrolla productos a base de residuos sólidos de construcción, y a Propulsor, una plataforma digital que ayuda a las mipymes y emprendedores de Latinoamérica a crear su futuro, y a las organizaciones de apoyo a amplificar y potenciar sus programas para lograr este objetivo.

Recomendado: Las 12 ayudas del Gobierno a las que podrán acceder los empresarios

¿Cómo está Colombia en equidad de género?

iNNpulsa informó que, de acuerdo con el ranking del Foro Económico Mundial (WEF, 2019), Colombia pasó del puesto 40 al 22 en cierre de brechas de equidad de género.

Y según cifras del Global Entrepreneurship Monitor (GEM, 2019), Colombia, con 17,8%, ocupa el tercer lugar entre los países del mundo con mayor porcentaje de mujeres que lideran emprendimientos, después de Angola (40,7%) y Chile (21,2%).

Igualmente, el BID indicó que el país ocupa la tercera posición de Latinoamérica en el ranking que analiza los contextos propicios para las mujeres emprendedoras. 

“Esto se complementa con el estudio del Banco Mundial ‘Women Business and the Law, 2020’ en el que se refleja que el entorno legal y fiscal colombiano es favorable para las mujeres emprendedoras”, destacó.

Le puede interesar: Iata advierte que aerolíneas necesitan US$80.000 millones para "sobrevivir"