| 1/7/2018 12:01:00 AM

Las patentes de la Cuarta Revolución Industrial aumentaron 54% desde 2015

Las solicitudes de patentes europeas de objetos conectados inteligentes aumentan rápidamente, al punto de que en los últimos tres años se ha registrado una tasa de crecimiento del 54%.

Un reciente informe de la Oficina Europea de Patentes (OEP) titulado "Patents and the Fourth Industrial Revolution (4IR)" muestra el creciente interés de los investigadores y científicos en las tecnologías del internet de las cosas (IoT).

De acuerdo a las cifras entregadas por ese despacho, en el año 2016 le fueron presentadas más de 5.000 solicitudes de patentes relacionadas con objetos interconectados inteligentes.

La tasa de crecimiento de estas solicitudes en los últimos tres años ha sido del 54%. “Esto supera con creces el crecimiento general de las solicitudes de patentes en los últimos tres años que fue del 7,65%”, de acuerdo a OEP.

Fuente:  Oficina Europea de Patentes (OEP) y su informe "Patents and the Fourth Industrial Revolution (4IR)"

Le podría interesar: ¿Cómo está Colombia en patentes en comparación con otros países?

Esta situación está alineada con los distintos pronósticos realizados por los analistas en el sector de tecnología que dan cuenta de que para el año 2025 habrá hasta 30.000 millones de objetos interconectados entre sí en las ciudades y hogares.

Según OEP, 25 empresas - la mayoría de ellas asiáticas- participaron con aproximadamente la mitad de todas las solicitudes de patentes sobre la Cuarta Revolución Industrial presentadas en su despacho desde 2011 a 2016.

Fuente:  Oficina Europea de Patentes (OEP) y su informe "Patents and the Fourth Industrial Revolution (4IR)"

Desde electrodomésticos conectados, hasta vehículos dotados de sensores para autodirigirse, son algunas de las innovaciones que cada vez son más populares en la realidad de los seres humanos que viven esta nueva revolución industrial.

"Durante el último Foro Económico Mundial en Davos, se hizo especial hincapié en el mapeo de tendencias en tecnologías de inteligencia artificial. En este sentido, la información sobre patentes nos ayuda a comprender mejor un tema que actualmente captura la imaginación de los líderes empresariales, la industria y al público en general ", afirmó el presidente de OEP, Benoît Battistelli.

Contenido relacionado: “Emprendedores no sigan a la manada, no hagan lo que está de moda”: Mohanbir Sawhney

Justamente la investigación de la OEP expone cómo se han ido integrando las diferentes tecnologías disruptivas en una variedad de aplicaciones en el mercado con fines industriales o simplemente entretenimiento.

La OEP muestra que la mayoría de las invenciones presentadas tienen que ver con aplicaciones en las categorías ‘personal’, ‘empresa’ y ‘vehículos’. Así mismo, destacan las invenciones en segmentos como ‘conectividad’, ‘hardware’ y ‘software’.

 “Sin embargo, las tasas de crecimiento más rápidas se observan en tecnologías habilitantes como sistemas 3D, inteligencia artificial o suministro de energía”, destaca el estudio.

Recomendado: Un 80% de las solicitudes de patentes en Colombia son presentadas por extranjeros

Los mercados más activos

El informe adelantado por la OEP también resalta que en 2016, Europa, Estados Unidos y Japón “fueron los principales centros de innovación” en términos generales. Aunque también aplaude los esfuerzos que han realizado otras naciones a nivel global como Corea del Sur y la República Popular de China, cuyas patentes están siendo impulsadas por varias de las más grandes empresas de tecnología del planeta.

Al analizar el número de patentes relacionadas específicamente con la Cuarta Revolución Industrial, OEP señala que en Europa, Alemania y Francia son los primeros en innovación en este tipo de inventos.

Alemania, por ejemplo, es considerado uno de los pioneros en la fabricación de automóviles y Francia domina en el ámbito europeo en lo que tiene que ver con soluciones de inteligencia artificial, seguridad y desarrollo 3D.

“En términos de regiones, el área metropolitana de París (Île-de-France) y el área metropolitana de Múnich (Oberbayern) son las principales ubicaciones europeas en las tecnologías 4IR (4th industrial revolution)”, explicó OEP.

Fuente:  Oficina Europea de Patentes (OEP) y su informe "Patents and the Fourth Industrial Revolution (4IR)"

Lea también: Investigadores de la EAFIT obtuvieron patente de invención en Japón

 

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.