Home

Opinión

Artículo

GUILLERMO VALENCIA

Opinión

Tendencias laborales para 2024

Cada fin de año empiezan a consolidarse diferentes tendencias que buscan prever lo que nos espera en el nuevo año. El mercado laboral es uno de los más importantes y ya se tiene una amplia variedad de nuevas tendencias que varios expertos esperan ver en 2024.

Raúl Ávila Forero
22 de enero de 2024

Como trabajadores nos preparamos para dejar atrás a 2023, atentos a las nuevas tendencias que se vienen en el nuevo año. Por supuesto, las perspectivas sobre el asunto son lo suficientemente diversas, por lo que vale la pena mencionar algunas de las más relevantes a nivel mundial y las que tendrán una gran penetración en el mercado laboral de Colombia.

El área laboral en todo el mundo cambia constantemente y los conceptos generacionales sobre el mismo varían bastante. No obstante, la tecnología se ha mantenido como una constante durante las últimas décadas y es el factor predominante que se puede destacar para todas las economías.

Según Forbes, el impacto de las tecnologías innovadoras se sentirá con mayor intensidad, por lo que gran parte de las tendencias se focalizan en la tecnología. La primera de ellas es la IA (inteligencia artificial) generativa, la rama que se enfoca en la generación de contenido que varía entre texto, imágenes y hasta audios.

Probablemente, la línea de pensamiento que debería seguir el uso de este tipo de IA es que en realidad esta no va a reemplazar a las personas, pero que las personas que pueden usar la IA sí van a tener un gran potencial de reemplazar a las personas que no la usan para nada. Esto manteniendo la noción de la IA como una herramienta útil para favorecer las soluciones que mejoren la eficiencia en cualquier línea de trabajo.

Pero su potencial ha tenido un impacto negativo al evaluar algunas de las lecciones aprendidas en 2023. La que más resonó probablemente fue la huelga de SAG-AFTRA (Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión) que duró casi cinco meses por las malas condiciones laborales en la industria, en la que se incluía la falta de regulación en el uso de IA y que afectó, por ejemplo, a varios guionistas del sector. Un caso que demostró que la falta de límites en el alcance de la IA tiene sus estragos en el mundo laboral.

Así, a medida que la tecnología transforma las áreas de trabajo, se vuelve trascendental trabajar en las habilidades que aseguren que las personas pueden desenvolverse en este dinámico mundo. Se debe comprender la importancia de la toma de decisiones basada en datos, desarrollar una conciencia sobre las amenazas cibernéticas, el desarrollo de la inteligencia emocional y la empatía. Igual todo variará de acuerdo con las funciones y responsabilidades de las distintas posiciones.

Otra de las tendencias a nivel mundial serán las prácticas laborales sostenibles y los cambios demográficos en el trabajo. Poco a poco las compañías están comprendiendo el impacto que tienen sobre el medio ambiente y reconociendo las ventajas de la responsabilidad social empresarial, por lo que se ve mucho más el fomento del reciclaje y la reutilización de los recursos. Asimismo, en medio del envejecimiento poblacional y la migración de talento internacional, las habilidades laborales se verán ampliamente diversificadas cultural y generacionalmente, por lo que los métodos convencionales de trabajo tendrán una sacudida fuerte.

Por otro lado, la plataforma de empleo Deel señaló también algunas de las tendencias que podrían retumbar en algunas partes del mundo. Una de las más controversiales, que podría sentar mal es muchos profesionales, es el adiós a los títulos profesionales como requisito indispensable para presentarse a un cargo laboral, en la medida en que se estarían priorizando ahora las habilidades sobre los títulos. Pero por lo pronto, no parece tener una gran acogida, al menos en el mercado latinoamericano.

Ahora bien, para mostrar un mayor foco sobre lo que se espera en Colombia, Cornerstone Colombia, líder en identificación y desarrollo de talento, identificó algunas de las tendencias para las que deberíamos prepararnos en el país. En primer lugar, la adopción del trabajo remoto y la flexibilidad laboral se mantienen esenciales. Según algunas cifras, se prevé que en América Latina el 27 % de las empresas vuelvan completamente a la presencialidad, el 66 % mantengan una modalidad híbrida, mientras que solo el 7 % ofrecerá trabajo remoto.

El mercado laboral colombiano también se verá ampliamente influenciado por la automatización, el potencial de la IA, la sostenibilidad y la diversidad e inclusión (tendencias que, de por sí, tendrán una incidencia enorme a nivel global). Una pequeña adición sería el aumento de los trabajos por demanda impulsando el gig economy que, si bien puede representar un pro en materia de flexibilidad para el empleado, también podría significar mayor precariedad e inestabilidad laboral.

Así, es imposible hacer a un lado los cambios emergentes. El mundo laboral de hoy no es el mismo de hace dos meses, por lo que, como empleado y empleador, se debe estar siempre al tanto, año tras año, de las tendencias que se prevén en el mundo laboral para tomar decisiones fundamentales que afecten, de la mejor manera posible, nuestro futuro laboral y profesional.

Noticias Destacadas