Home

Opinión

Artículo

Gregorio Gandini, columnista de Dinero.

OPINIÓN

Las expectativas en el mercado accionario

Las expectativas son una variable crucial a la hora de entender cómo se mueven los mercados financieros, ya que están detrás de las decisiones de los inversionistas. Por esto quiero dedicar esta columna a revisarlas, de la mano de los índices de confianza accionaria de Fedesarrollo y de la Bolsa de Valores de Colombia.

7 de abril de 2021

La Encuesta de Opinión Financiera (EOF) desarrollada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) siempre ha sido un punto de referencia sobre las expectativas de los analistas del mercado financiero frente a ciertas variables macroeconómicas, como la inflación, el crecimiento económico, la tasa de intervención del Banco de la República y la tasa de cambio.

Utilizando toda esta información se desarrollaron en noviembre del año pasado los siguientes cuatro índices: de confianza en el mercado accionario, de resiliencia, de inmunidad y de valoración. Estos permiten seguir de cerca las expectativas de los analistas.

¿Qué índices y cómo se calculan?

Una herramienta muy utilizada para capturar estas expectativas son las encuestas y, de acuerdo con la metodología publicada por Fedesarrollo para este caso particular, se toman preguntas puntuales asociadas al Índice Colcap de la BVC para la construcción de cada uno de los índices.

⦁ Índice de Confianza del Mercado Accionario (ICMA). Se construye a partir de la pregunta de la EOF: “Con respecto a su nivel actual (se indica el valor presente del índice Colcap), ¿en cuánto considera usted que se ubicará el nivel del precio del índice Colcap en un mes, tres meses y 12 meses?”.

⦁ Índice de Resiliencia. Se construye a partir de la pregunta de la EOF: “Si el Colcap cae mañana 3 %, esperaría que el día siguiente a la caída el índice: A) Incremente. B) Disminuya. C) Permanezca igual. D) No opina”.

⦁ Índice de Inmunidad. Se construye a partir de la pregunta de la EOF: “¿Cuál considera que es la probabilidad de una fuerte caída del mercado accionario colombiano en los próximos seis meses (incluyendo escenarios de efecto contagio), si ocurre una fuerte caída en los mercados internacionales? A) 0 %. B) Mayor que 0 % y menor o igual a 25 %. C) Mayor que 25 % y menor o igual a 50 %. D) Mayor que 50 % y menor o igual a 75 %. E) Mayor a 75 %. F) No aplica”.

⦁ Índice de Valoración. Se construye a partir de la pregunta de la EOF: “Los valores de las acciones en Colombia, cuando se comparan con sus fundamentales, son: A) Justos. B) Muy altos. C) Muy bajos. D) No sabe”.

Si revisamos estos cuatro índices, en esencia nos permiten ver cómo los analistas no solo ven el comportamiento futuro del mercado a través del Colcap, sino otras dimensiones del mismo, como la capacidad de recuperación, la sensibilidad frente a los mercados externos y la percepción de, sobre o subvaloración de las acciones.

¿Qué nos dicen a marzo?

Ahora bien, entendiendo de dónde salen los diferentes índices, es el momento de analizar los resultados a marzo.

El gráfico 1 muestra el resumen de estos en comparación con los del mes anterior, en el cual lo primero que se nota es que el Índice de Confianza del Mercado Accionario (ICMA) evidencia un aumento, al ubicarse en el 97,30 %. Ello implica que el 97 % de los analistas encuestados espera un incremento del índice a marzo de 2022.

Si vemos cuál ha sido la tendencia de este indicador, en 2021 se ve una subida, lo que implica que se ha presentado un aumento en el optimismo de los analistas frente a las perspectivas del comportamiento del Colcap para el próximo año.

Grafico 1. Elaboración propia. Datos Fedesarrollo
Grafico 1. Elaboración propia. Datos Fedesarrollo | Foto: Gregorio Gandini

Por su parte, el índice de resiliencia mostró un aumento frente a la caída de febrero y se ubicó en el 60 % con respecto al 53 %. Esto implica que a marzo hay una mayor proporción de analistas que considera que el Colcap puede recuperarse durante un día de caídas sufridas el día anterior.

De igual forma, el índice de inmunidad presentó un aumento pues registró un 80,65 % frente al 74,40 % del mes anterior, lo que implica una menor expectativa de caídas en los próximos seis meses en el mercado local ante caídas internacionales.

En términos de valoración, se presentó una disminución hasta el 84,48 %, lo que implica que una menor proporción considera que las acciones se encuentran en línea con sus fundamentales; sin embargo, este continúa siendo, en promedio, un registro alto.

Para concluir, podemos resumir que la perspectiva del mercado para el próximo año es optimista en términos generales de acuerdo con el comportamiento de su índice; además, se espera una mayor resiliencia del mercado ante posibles caídas y al nivel de inmunidad frente a deterioros en los mercados internacionales.

Uno de los componentes adicionales a revisar en medio de este escenario de expectativas positivas será cómo se desenvuelve el comportamiento del Colcap frente a su rezago con bolsas de la región y si estas expectativas están justificadas.

Noticias Destacadas