Home

Opinión

Artículo

Gregorio Gandini, columnista de Dinero.

Opinión

La vacunación y Bretton Woods

Con el inicio de la vacunación contra el coronavirus en diferentes países del mundo, se presenta un componente interesante y es la diferencia de la velocidad del proceso y el acceso a las vacunas, ¿Es esto un factor que podría afectar el crecimiento? He decidido en esta columna hacer un paralelo con un caso particular que redefinió las dinámicas económicas mundiales en el siglo XX, el acuerdo de Bretton Woods.

24 de febrero de 2021

El Dane publicó el dato de crecimiento económico para Colombia en 2020 con una contracción de -6,8% siendo la más baja en la historia del país, superando incluso la crisis hipotecaria de los noventa y la financiera del 2008. No es de sorprender que las actividades económicas que más contribuyeron a esta dinámica en el PIB fueron comercio que decrece un 15,1% (contribuye -3,0 puntos porcentuales al total del año), Construcción con una caída 27,7% (contribuye -1,9 puntos porcentuales) y finalmente, Explotación de minas y canteras con una reducción de 15,7% (contribuye -1,0 puntos porcentuales).

A pesar de estar mejor a lo esperado, que era en promedio -7,5%, la pregunta está ahora enfocada en 2021 y en el impacto que la vacunación y más importante aún, su velocidad, pueda tener sobre este dato. En este orden de ideas, es interesante ver cómo este esfuerzo global por vacunar sus poblaciones tiene el potencial de convertirse en un efecto diferenciador de crecimiento económico entre países. Entre más veo esto, más recuerdo otro hecho de proporciones globales, la Segunda Guerra Mundial y cómo desencadenó el acuerdo de Bretton Woods que cambió el panorama económico mundial en la segunda mitad del siglo XX.

¿Qué es el acuerdo de Bretton Woods?

Para poder entender dónde veo esta comparación creo que vale la pena detenerme un momento y explicar qué es el acuerdo de Bretton Woods y cuáles son sus implicaciones. Este acuerdo se dio como resultado de la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas llevada a cabo entre el 1 y 22 de julio de 1944 y definió el mapa de ruta de las políticas económicas mundiales hasta finales de la década del setenta. La fecha en la que se llevó a cabo esta reunión es tal vez el hecho más determinante ya que si recuerdan sus clases de historia, en junio de ese mismo año se había llevado el desembarco de las tropas aliadas en Normandía, es decir el día D, y ya estaba ad portas de terminar la Segunda Guerra Mundial, por lo que era necesario empezar a pensar en la reconstrucción de Europa.

Si revisamos el contexto de esta época tenemos que, de las cuatro potencias, Alemania, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, la única que no tuvo comprometido su aparato productivo fue esta última, mientras las demás quedaron seriamente afectadas después de la guerra. Una de las determinaciones más importantes que se derivaron de esta reunión fue la apertura de los mercados globales y la reestructuración del patrón oro, lo cual fue aprovechado por Estados Unidos y le permitió convertir al dólar como un referente tanto en el comercio como en una moneda de reserva.

La vacunación como factor diferenciador

Sin lugar a dudas, el inicio de la vacunación contra el coronavirus en Colombia es una gran noticia, sin embargo, es importante entender que su impacto positivo en la economía dependerá de qué tan rápido se pueda masificar. Este mapa tomado de la BBC con datos a corte del 27 de enero muestra una proyección calculada por The Economist Intelligence Unit de cobertura total por países, en el cual se hace obvia la disparidad de alcances, bien sea por acceso a la vacuna o por desafíos logísticos en su transporte e implementación.

Mapa columna Gregorio Gandini
Mapa columna Gregorio Gandini | Foto: Gregorio Gandini

La expectativa de cobertura total para Colombia está hacia finales del año próximo, mientras países de la región como Brasil y México estaría hacía mediados, si bien esto no parece mucho tiempo, vale la pena recordar que son con estos países contra los que competimos para la llegada de los flujos de inversión extranjera de portafolio, así que cualquier elemento que nos haga ser percibidos más riesgosos podría afectarlos.

Así como el contexto de la posguerra dio una ventaja a Estados Unidos que capitalizó a través del acuerdo de Bretton Woods, el acceso a las vacunas y el éxito logístico que se tenga en su aplicación serán nuevos factores determinantes para todos los países. En otras palabras, aquellos países que reactiven su economía de la forma más rápida y sostenible, estarán mejor posicionados para tomar ventaja de las oportunidades comerciales y financieras que se hayan abierto en este contexto único derivado de la pandemia. Esto, creo yo, dependerá en gran medida de qué tan rápido se masifique la aplicación de la vacuna y como podemos ver en el mapa ya hay diferentes niveles generando un factor diferenciador en la cobertura total.

Noticias Destacadas