Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

La innovación no se detiene

Comprobar que la innovación no tiene freno ni se puede pausar aún en medio de las circunstancias más difíciles que pueda atravesar la humanidad es una de las muchas lecciones que nos deja todo lo vivido en 2020.

1 de febrero de 2021

En alianza con SAS

Es cierto que muchos negocios tuvieron que cerrar principalmente por la imposibilidad de abrir sus puertas o por no poder congregar visitantes físicamente a sus locales. Tan solo la Cámara de Comercio de Bogotá estimó que 37.000 empresas habían tenido que cerrar entre enero y agosto de 2020, esto era un 63 % más que el mismo periodo del año anterior.

La doble mirada a la situación nos indica, no obstante, que entre julio y septiembre se crearon en toda Colombia más de 82.000 nuevas empresas (casi el 3 % más que en 2019 y sin covid presente).

Como suele suceder en toda crisis, entre los que tuvieron que cerrar es posible encontrar algunos que se reinventaron, transformaron o innovaron hacia nuevos modelos de negocios (ejemplos de empresas que innovan y se reinventan en medio de escenarios de incertidumbre hemos tenido siempre y allí es donde han aparecido firmas como GE, Facebook, Alibaba y el mismo Amazon).

Todos los avances que las empresas tuvieron en materia de digitalización, forzosa en algunos casos, pero digitalización al fin y al cabo en 2020, es muestra de innovación; también lo son las empresas que se adaptaron a las nuevas realidades de los mercados (por ejemplo, Cine Colombia y su “Cine al barrio”).

Por supuesto, todas las compañías farmacéuticas y la comunidad científica, que corrieron a tener vacunas con altos porcentajes de eficacia en tiempos nunca antes vistos, también son muestra de que aún en medio de las circunstancias más difíciles la innovación no se puede detener. Y no lo hará en este 2021.

¿Qué vacuna será la más efectiva?¿Cuál se terminará distribuyendo masivamente en todo el mundo? ¿Cómo nos prepararemos para futuras pandemias? Estos son algunos de los interrogantes que impulsarán el siguiente nivel de innovación en la comunidad científica de todo el mundo.

Ciencias como las de la analítica avanzada no solo han jugado un papel preponderante en el cuidado de las personas, la optimización de la atención médica, la investigación del virus y la obtención de la vacuna. La innovación en este campo ahora aportará en el manejo de escenarios y toma de decisiones para que la distribución, el estudio de efectos secundarios y la eficacia de la vacuna lleguen a buen puerto en este 2021.

Y si hablamos de negocios, de industrias y de escenarios empresariales también tenemos que tener presente que la innovación no se detendrá en ningún momento este año.

En 2020, la innovación les ayudó a muchos a encontrar la forma de poder sobrevivir, a otros de adaptarse y a algunos más incluso de colaborar y servir.

En 2021 ayudará a pensar más estrategias enfocadas en brindar mejores experiencias a los clientes, en saber cómo se debe entrenar la Inteligencia Artificial para poder obtener de ella los máximos beneficios y en aprovechar los millones de datos que se producen y que ya hoy en día están en la nube. Estas son algunas de las innovaciones que tendremos que tener presentes este año y que están encaminadas a hacer resurgir y potenciar los negocios en los próximos meses.

Por eso, 2021 no solo será el año de la vacuna (como ya muchos los han empezado a llamar), también será el de la innovación. De cada uno de nosotros dependerá aprovecharla en mayor o menor medida en ese propósito de recuperación y superación que todos nos hemos fijado para este año.

* José Mutis - Country Manager SAS Colombia.

Noticias Destacadas