Para Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades, tras más de un año de la crisis económica y sanitaria, las empresas están con las pilas puestas para la reactivación. | Foto: foto: diana sánchez-semana

NOTAS ECONOMÍA

Las empresas resistieron la pandemia y otros hechos económicos de la semana

Para Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades, tras más de un año de la crisis económica y sanitaria, las empresas están con las pilas puestas para la reactivación.

12 de junio de 2021

Con una baja importante en ingresos y utilidades terminó 2020 para las 1.000 empresas más grandes del país, de acuerdo con el reciente informe divulgado por el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano. En medio de la pandemia, este grupo vendió 697 billones de pesos, unos 57 billones menos que en 2019. Eso sí, el mayor impacto de las cuarentenas y los aislamientos decretados para bajar el ritmo de los contagios les pegó más duro a las utilidades de las 1.000 empresas, que cayeron 34,1 por ciento. Al final, las ganancias de este grupo fueron de 45 billones de pesos, frente a los 69 billones de un año atrás.

Aunque en todas las regiones y sectores económicos hubo una fuerte afectación por la pandemia, lo cierto es que la peor parte la llevaron las empresas de Bogotá y Cundinamarca, en donde las ventas cayeron 10,6 por ciento. Esta cifra es dramática si se tiene en cuenta que en 2019 las empresas de esta región vendieron 477,8 billones de pesos y el año pasado la cifra bajó a 429 billones. Muchos atribuyen este comportamiento a las decisiones tan restrictivas que se adoptaron en la capital del país. Mientras tanto, en Antioquia y los Santanderes las ventas de sus mayores empresas tuvieron una variación positiva, de 3,5 por ciento en el primer caso y de 26,07 por ciento en el segundo. Pero, al final, la conclusión del superintendente es alentadora: las empresas resistieron y están listas para la reactivación.

PANTALLAZOS

Se reactiva el turismo

La Vitrina Turística, del 16 al 18 de junio, en Bogotá será la puerta de entrada de la reactivación del turismo y de otras actividades económicas del país, asegura Paula Cortés, presidenta de Anato, el gremio de agencias de viajes y turismo que organiza esta feria, que vuelve a ser presencial y este año tendrá como país invitado a Argentina. Cortés ha dicho que realizar este evento en su edición número 40 le generará 6,6 millones de dólares a Bogotá durante una semana en alojamiento, transporte y comida, pero también jalonará unos 3.500 empleos. Un evento esperado.

Paula Cortés, presidenta de Anato. | Foto: foto: alejandro acosta

Sigue el dinero barato

Aunque en Europa ya hay voces que plantean si no es hora de cerrar el grifo a los estímulos y al dinero barato, en el Banco Central Europeo (BCE) esa idea todavía no cala. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que es muy pronto para reducir el apoyo monetario adoptado para mitigar los efectos de la pandemia. Aunque la vacunación en Europa ha sido exitosa y la recuperación económica se nota, el BCE no quiere subir tasas de interés, hoy en mínimos históricos, ni hacer ajustes a las compras de bonos de emergencia. La prioridad sigue siendo el gasto y la inversión.

FMI y la alerta por bitcóin

La fiebre de los criptoactivos ha llevado a muchos inversionistas a enriquecerse, pero a otros a la ruina. Esto quizá encendió las alarmas en el Fondo Monetario Internacional (FMI), que advirtió al Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador sobre los peligros de adoptar el bitcóin como moneda de curso legal. Para la entidad multilateral, hay riesgos de que esta decisión genere problemas macroeconómicos, financieros y legales al país. Esta semana, el Congreso, controlado por el oficialismo, aprobó una ley para que todos acepten bitcóin como forma de pago. Un gran riesgo.

PROYECCIONES

TES sin descalificación

Ernesto Revilla, economista jefe para la región de Latinoamérica de Citi. | Foto: FOTO: SO-MIN KANG PHOTOGRAPHY

El Citi es otra de las entidades optimistas con la economía nacional. Ernesto Revilla, economista jefe para la región de Latinoamérica, explicó que subieron su pronóstico de crecimiento de 2021 de 4,7 a 6,5 por ciento por la fortaleza del primer trimestre, así como por una inflación relativamente controlada, pese al impacto del paro. Por eso, no ven cercana un alza de tasas del Emisor. Estima que el dólar cerrará este año en 3.888 y en 3.755 en 2022. Esto porque la pérdida de grado de inversión y las protestas ya fueron descontadas por el mercado. Es más, cree que la evidencia de otros países muestra que es probable que las otras calificadoras también bajen la nota de Colombia, pero solo en la deuda extranjera, no en la local, que está representada en los TES.

AGROINDUSTRIA

Café agridulce

Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros. | Foto: foto: león darío peláez-semana

Buenas y malas noticias registró el negocio cafetero en el país en los últimos días. Entre las positivas están los precios del grano, que siguen al alza en la bolsa de Nueva York: este jueves alcanzaba 1,58 dólares por libra de café, y el precio interno de la carga de 125 kilos se cotizó a 1.405.000 pesos. A esto se suma que la aerolínea Spirit, que transporta más de 33 millones de pasajeros por año, decidió incorporar en sus vuelos el café 100 por ciento colombiano. Las malas noticias corren por cuenta de los bloqueos, que en mayo llevaron a un desplome del 52 por ciento en las exportaciones cafeteras. El gerente de la Federación, Roberto Vélez, ya había advertido que los bloqueos podrían terminar afectando a las familias productoras del grano, que por fin están viendo buenos precios internacionales, pero ahora no pueden vender al exterior. Urge levantar el paro.

Cifra

Nubank

500 millones de dólares invertirá en Nubank el fondo Berkshire Hathaway, del magnate Warren Buffett. Nubank fue fundado por el colombiano David Vélez.