Getty Creativo
Las empresas están fortaleciendo su presencia virtual para atraer más clientes para que conozcan su variada oferta en servicios, impulsando así las ventas. | Foto: Getty Images

ECOMMERCE

Proyectan aumento de más del 3 % en ventas de turismo en Colombia a través de e-commerce

Las empresas vinculadas al sector turismo han venido volcando sus esfuerzos hacia el comercio electrónico para lograr dinamizar sus ventas.

28 de diciembre de 2022

El comercio electrónico no sólo ha sido clave para impulsar las ventas del sector comercio comercio en esta temporada vacacional de fin de año, también ha sido un aliado clave para dinamizar el turismo que ha encontrado en esta modalidad, una oportunidad para dar a conocer toda su amplía oferta de servicios.

Esta situación ha llevado a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) a proyectar un crecimiento del 3,33 % en las ventas del sector turístico, a través del e-commerce, para el cuarto y último trimestre del año 2022.

“Teniendo en cuenta las expectativas de crecimiento económico del país para 2022, que se ubican alrededor del 7,9 % y la amenaza de una inminente recesión global, sumado a las presiones inflacionarias que han impactado el ingreso disponible de los colombianos -consecuentemente, su consumo-, se espera que las ventas del sector de turismo en el comercio electrónico crezcan 3,33 % para el último trimestre del 2022″, expresó Carlos Güisa, gerente de análisis económico y proyecto de la CCCE.

Este comportamiento en las ventas del sector turismo, se suma al reciente reporte que entregó la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), realizado con base en cifras de la Aeronáutica Civil sobre la reactivación de viajes nacionales en 2022, y en el que se concluyó que el número de viajeros que compraron sus tiquetes en línea aumentó entre el 120 y 125 % respecto a 2019, lo que representa un crecimiento entre 32,5 y 33,9 millones de pasajeros.

En torno a lo anterior, coincide Alejandro Posada, cofundador de Hicome, empresa que brinda servicios tecnológicos al sector turismo, facilitando la generación de reservas y administración de las mismas en línea. Indicó que las micro y pequeñas empresas han venido fortaleciendo sus labor por medio de este tipo de herramientas vinculadas al comercio electrónico, y con las cuales, están no solo mejorando su atención al público; sino que están brindándole facilidades a sus clientes para que accedan a sus servicios.

“Los clientes tienen la facilidad de hacer la reserva en poco tiempo, de verificar la disponibilidad, de comparar tarifas y de acceder a las ofertas, es decir, se cuenta con la información para decidir qué planes tomar”, destacó.

Destaca además que para los hoteles y hospedajes, el comercio electrónico ha traído ventajas como tener su propio canal de venta, lo que ahorra costos, ya que se prescinde del pago a intermediarios. Estas plataformas también ofrecen, en muchos casos, marketing digital con ofertas especiales, envíos de correos y desarrollo de publicidad.

Algunas recomendaciones a la hora de reservar en línea

El programa Tiendas Virtuales del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que está beneficiando 80 mipymes dedicadas a los servicios de turismo, entregó algunas recomendaciones a los ciudadanos que deseen realizar algún tipo de reserva hotelera en línea.

En primer lugar, recomienda que se éstas se hagan con tiempo, pues esto permite acceder a una mejor oferta. Adicional, aconseja que antes de confirmar la reserva, busque referencias del lugar donde desea hospedarse.

“Estas pueden ser de conocidos que han ido al hotel o de los comentarios que hacen personas sobre los hospedajes”, indicó.

Tenga en cuenta también que, antes de reservar, es importante asegurarse de conocer todas las condiciones de pago, horarios, penalidades y condiciones de devoluciones.

Y por último, realice cualquier compra en línea a través de páginas seguras; por lo que recomienda revisar que en el enlace de la página -ya sea del hotel o de cualquier empresa turística- aparezca el ícono de candado cerrado, use una conexión de Internet de confianza y pague a través de una pasarela de pagos conocida.