CIRCULO DE MUJERES MENTORAS
De izquierda a derecha: Mónica Jaramillo, directora de Fucsia y Soho; María Claudia Naranjo, presidenta de la Junta Directiva; Vicky Dávila, directora de SEMANA; Sandra Suárez, gerente general de Grupo Semana; Natalia Henao, directora de Historias Solidarias; y Juanita Gómez, editora y creadora de contenidos digitales. | Foto: Alexandra Ruiz

Círculo de Mujeres

Colombia necesita más mujeres opinando y proyectando su liderazgo. Esta es la comunidad que lo hace posible

Más de 150 personas asistieron al lanzamiento del Círculo de Mujeres Semana, Dinero y Fucsia, una comunidad de profesionales de diferentes sectores, gremios e industrias que se destacan por su liderazgo y porque tienen mucho que aportar a la sociedad.

17 de febrero de 2023

Grupo SEMANA, en su compromiso de visibilizar el rol de la mujer en la sociedad, dio inicio al Círculo de Mujeres, que en palabras de Sandra Suárez, gerente general de esta organización, “es una incitativa en la que líderes del sector empresarial y gremial podrán expandir su voz y adquirir una mayor visibilidad en la sociedad”.

En medio de su intervención, Suárez explicó cómo varios estudios evidencian que para que las mujeres tengan más impacto dentro de una sociedad, es necesario tener mayor visibilidad y exposición, networking, escenarios de participación y acceso a la información.

Circulo de Mujeres
Sandra Suárez, gerente general de Grupo Semana | Foto: Alexandra Ruiz

Esta premisa es precisamente los principales pilares del Círculo de Mujeres, que brinda una serie de beneficios especiales para que estas lideresas puedan ampliar su influencia y el impacto de su gestión en el país y la región; aumentar su visibilidad pública y fortalecer sus redes de apoyo: “Colombia necesita más mujeres opinando y proyectando su liderazgo”, agregó la gerente general del Grupo SEMANA.

En medio del evento, Vicky Dávila, directora de SEMANA, resaltó que hacer parte del círculo “es un privilegio y es una oportunidad hacer una red de mujeres para mujeres de cara al mundo”. Añadió que cuando se es mujer, se tiene un reto doble. “Nos toca más difícil abrirnos el camino y lograr las oportunidades. A veces se cree que hay ciertas posiciones que tienen que ser solamente para hombres y eso no es así. Las mujeres somos igual de capaces, tenemos los mismos talentos, los mismos deberes en la sociedad, las mismas obligaciones y también debemos tener las mismas oportunidades”, precisó.

Circulo de Mujeres
Vicky Dávila, directora de Semana | Foto: Alexandra Ruiz

Por su parte, Mónica Jaramillo, directora de Fucsia y Soho, enfatizó que el Círculo de Mujeres es una comunidad de poder y de inspiración porque cada una de las historias de lideresas que hacen parte de esta comunidad, son el reflejo de estas dos palabras. Así mismo, explicó que esta iniciativa tiene el respaldo de un grupo de medios que permitirán amplificar el mensaje. “Necesitamos que todas esas historias, que son inspiración, tengan una plataforma, un micrófono, un megáfono para contarle a las mujeres que sí se puede. Hay que hacer un eco gigante de lo que está pasando hoy para construir cosas increíbles”, dijo durante el evento.

Circulo de Mujeres
Mónica Jaramillo, directora de Fucsia y Soho | Foto: Alexandra Ruiz

María Claudia Naranjo, presidenta de la Junta Directiva del Grupo SEMANA, sostuvo que todos los desafíos a los que hoy se enfrenta la humanidad, hacen un llamado a las mujeres a que empiecen a ejercer un liderazgo transformador, que esté basado en el respeto, la tolerancia y la empatía.

Círculo de mujeres: líderes colombianas que hacen historia en la sociedad |

“Un liderazgo que día a día nos está exigiendo estar en constante innovación para poder sortear los distintos escenarios a los que como mujeres nos vemos enfrentadas. Por esta razón, para el Grupo Semana y desde la junta directiva es una prioridad que el grupo de mujeres se consolide como un escenario donde promovamos la proyección y la participación de cada una de ustedes”, apuntó Naranjo.

Circulo de Mujeres
María Claudia Naranjo, presidenta de la Junta Directiva | Foto: Alexandra Ruiz

Juanita Gómez, editora y creadora de contenidos digitales de SEMANA, afirmó que cuando se trabaja entre mujeres es que realmente se percibe la equidad y “eso es un regalo inmenso”. Agregó que dos cosas que resalta del Círculo de Mujeres es que “si cada una de ustedes es relevante en su entorno, en su cargo, imagínense esto poderlo multiplicar y amplificar este liderazgo al mundo si se quiere. Lo segundo, creo que las mujeres líderes siempre tienen una voz propia, una voz auténtica y eso es para mí es un reto, es algo en lo que sigo trabajando, pero es lo que me ha llevado a volverme mucho más fuerte en la toma de decisiones”.

Circulo de Mujeres
Juanita Gómez, editora y creadora de contenidos digitales | Foto: Alexandra Ruiz

Por último, Natalia Henao, directora de Historias Solidarias, expresó que este Círculo de Mujeres es la plataforma perfecta para poder unificar las fuerzas, que queremos como mujeres”. También hizo un llamado a todas las mujeres para que cada una empiece a ser la protagonistas de sus propias historias.

Circulo de Mujeres
Natalia Henao, directora de Historias Solidarias | Foto: Alexandra Ruiz

Compromiso de SEMANA con el liderazgo femenino

En los últimos cuatro años, SEMANA ha liderado varias iniciativas como el Gran Foro Mujeres colombianas, mujeres que inspiran, que busca resaltar el liderazgo femenino en todos los sectores de la sociedad. Así mismo, la participación de las mujeres dentro de la organización representa más del 60 por ciento del grupo de colaboradores, y el 90 por ciento de la dirección del grupo lo componen mujeres. Es decir, SEMANA es el único medio en Colombia en el que todo el equipo directivo está conformado por mujeres: la gerente general, la directora y la presidenta de la junta directiva. De esta manera, el grupo sigue motivado a continuar propiciando espacios en los que las mujeres puedan reunirse, discutir sobre los temas de actualidad y generar contenidos de alto valor para la sociedad.