| Foto: Ingimage

Inversión

“Yo también perdí esa platica”

El reciente caso ocurrido con Pacific que impactó a los más de 7 mil accionistas personas naturales que creyeron en la compañía, dejó un par de lecciones importantes de aprender cuando usted hace cualquier tipo de inversión.

22 de abril de 2016

Cuando usted hace una inversión de cualquier tipo, lo hace pensando en sacarle provecho al dinero o al tiempo que le ha dedicado a cierta actividad. Invertir, lo que le permite, es que usted ponga a trabajar la plata que ya ha ahorrado, con el fin de que le produzca un poco más y, para ello, existe una gran variedad de alternativas.

Quizá una de las que más consideran los colombianos son los CDT o la opción de las “cadenas”, que son formas mucho más informales y no siempre seguras ni confiables. El tema es que, para invertir, usted debe considerar distintas situaciones como, por ejemplo, lo que se denomina “perfil de riesgo”, es decir, qué tendencia o resistencia tiene usted a arriesgarse a perder o ganar.

En esto, invertir en acciones puede ser una alternativa tanto para quienes se arriesgan a ganar mucho (o perder mucho) como para aquellos que son conservadores.

FP le recomienda "Los 5 libros que tiene que leer si quiere aprender a invertir".

Pero, en general, lo que queremos hablarle es sobre cómo, al invertir o, de cierta forma, apostarle a algo, implica una gran responsabilidad que usted tiene que asumir porque no puede dejar ese dinero “tirado” y esperar que crezca sin hacerle el correspondiente seguimiento.

Un caso para aprender

Lo que ocurrió recientemente con la petrolera canadiense Pacific E&P es un ejemplo de cómo olvidar sus inversiones puede ser la peor decisión que puede tomar. Ésta estaba listada en la Bolsa de Valores de Colombia desde el año 2009 y recientemente (abril 2016) anunció una reestructuración de las deudas que tiene y que otra empresa le ayudaría con ese cometido, es decir, se convertiría en una especie de nueva dueña.

Todo esto llevó a que se suspendiera la negociación de esa acción, es decir, que ya no habría forma de que las personas pudieran comprar o vender, por este anuncio y porque el precio se afectaría.

“La acción se suspende porque no es claro aún el efecto que tendrá sobre el patrimonio de la empresa la capitalización de las deudas de los acreedores. Lo mejor es arrancar de una nueva rueda, pero también lo que es claro, es que la acción terminará siendo deslistada, sacada de bolsa, perdiendo su mercado secundario. Entonces, las acciones en circulación actuales quedarán valiendo casi nada en la nueva estructura de la "nueva" empresa una vez acreedores capitalicen deudas”, le explicó a FP José Roberto Acosta, vocero de la Red por la Justicia Tributaria y analista económico.

Lea también "Lo que realmente influye si usted quiere ganar dinero".

Esto lleva a que las personas que tenían su dinero en esta acción ahorita deban quedarse de brazos cruzados, hasta que salga nueva información al respecto: “deben estar atentos a si se hace un preacuerdo o acuerdo entre quienes están haciendo las propuestas por quedarse con la compañía, por salvarla, para ver si pueden entregarle una participación a los accionistas actuales. Hasta el momento, de lo que se conoce, éstos quedarían con 0”, argumenta el cofundador de Valora Inversiones, Camilo Silva.

“Adicionalmente, una vez se conozca en detalle el resultado en el patrimonio de la empresa, esta terminará valiendo muy poco y como se ha estimado la perdida de los actuales accionistas terminará siendo de casi el 100% de su inversión inicial”, sugiere Acosta.

¿Hay algo por hacer?

Según el experto de Red por la Justicia tributaria, para el inversionista perjudicado hay tres frentes en los que puede hacer algo:

  • Respecto a su asesor, verifique las órdenes de compra que se hayan llevado a cabo con los protocolos pertinentes que exige el autorregulador del mercado de valores, la Bolsa y la Superintendencia Financiera. Además, verifique si fue debidamente asesorado, si no se le omitió información alguna para no haber cometido el error que ya indica haber tenido acciones de Pacific.
  • Podrían considerar una posible falla del servicio por parte de Superfinanciera por su holgura con PREC en materia de información y contra los directivos de PREC por abuso de confianza y conflicto de interés como consecuencia del desbordamiento en la emisión y entrega de acciones.

No obstante, cabe resaltar que la Superfinanciera emitió un comunicado el 9 de abril en el que recuerda que en el caso de Pacífic, la empresa - al estar domiciliada en Canadá - está sometida a la regulación administrativa y societaria de esa jurisdicción.

Entonces, “el alcance de las funciones de supervisión frente a un emisor extranjero están enfocadas principalmente a velar porque el mercado local tenga una adecuada revelación de información a los inversionistas teniendo como referente el comportamiento del mercado de origen, como es el caso de Canadá para el emisor Pacífic”, señaló el comunicado.

Lea también "Guía para saber cuándo comprar o vender una acción".

La lección

“¿Qué estaba pasando por la cabeza de las personas que aún hoy día tienen acciones de Pacific?”, esa es la pregunta que se hacen muchos analistas y expertos en el tema, dado que desde hace un tiempo el mismo mercado daba varias señales de que lo más conveniente era venderla.

Según Silva, “la gran lección que queda es que los accionistas actuales tenían que haber entendido que la compañía estaba pasando por una situación bastante crítica porque los estados de resultados así lo mostraban. Al cierre del año pasado la empresa mostraba patrimonio negativo”.

Muchas veces sucede que usted tiene una extrema confianza en donde dejó su dinero, sea en acciones, en su CDT (que se renueva) o en su inversión multinivel, sin siquiera preguntarse, de vez en cuando, qué es lo que está pasando. El peor error de un inversionista es dejar su inversión olvidada, como si alguien más debiera cuidarla.

“Las inversiones hay que cuidarlas y esto era un efecto que estaba claro para la compañía. Si hoy estas personas tienen inconvenientes con su inversión en Pacific, fue porque en algún momento dejaron de hacerle seguimiento real y estricto a lo que estaba mostrando la compañía, lo que tiene afectados a muchos inversionistas”, puntualizó el vocero de Valora Inversiones.