Para emigrar a Canadá hay múltiples vías y programas a los que se puede aplicar, cada uno de ellos tiene sus propios requisitos, sin embargo, de los más comunes es el manejo del idioma.
Para emigrar a Canadá hay múltiples vías y programas a los que se puede aplicar, cada uno de ellos tiene sus propios requisitos, sin embargo, uno de los más comunes es el manejo de los idiomas locales. | Foto: getty Images / Sviatlana Barchan

Mundo

En Canadá buscan personas que hablen español: estos son los requisitos

El país del norte del continente está buscando personal con conocimiento en idiomas específicos.

16 de mayo de 2023

En la página del gobierno de Canadá constantemente están publicando vacantes de trabajo, y ahora hay ofertas de vacantes para hispanohablantes con un salario entre 84.050 y 102.250 dólares al año para laborar en el Servicio Canadiense de Inteligencia de Seguridad (CSIS). Además de otras vacantes en Air Canada, la aerolínea nacional de este país.

En la primera oferta buscan personas que puedan traducir desde diferentes idiomas, por lo que además de español también debe tener conocimientos de inglés o francés, aunque igualmente se valora el conocimiento de otros lenguajes. Entre los perfiles que están solicitando, esperan encontrar personas que dominen idiomas como: árabe, somalí, farsi, mandarín, kurdo, sorani, ruso, punjabi, urdu, hindi y bengalí.

Bandera de Canadá (Photo by tim krochak / AFP)
Bandera de Canadá (Photo by tim krochak / AFP) | Foto: AFP

Como analista de comunicaciones en idiomas extranjeros, leerá o escuchará material en dichos idiomas, determinará su relevancia, producirá traducciones y redactará informes basados en el valor de inteligencia del material, para generar pistas en las investigaciones”, se describe en el informe de la vacante.

Los requisitos que piden son:

  • 2 años de experiencia en investigación y análisis y redacción de informes. (Investigación y análisis se define como experiencia en la investigación de información a través de varias bases de datos y en el análisis de información para hacer recomendaciones)
  • Experiencia en trabajo en ambiente de equipo.
  • Experiencia en el uso de aplicaciones informáticas, herramientas y aplicaciones de comunicación/redes sociales.
  • Experiencia en sistemas informáticos.
  • Competencia, a un nivel especializado**, en cualquiera de los idiomas mencionados anteriormente. (**Se administrarán pruebas escritas para evaluar el dominio del idioma de los candidatos en un idioma extranjero, así como en francés o inglés).

Las personas que estén interesadas en esta vacante pueden encontrarla en el portal oficial del Gobierno de Canadá.

Entre tanto, para Air Canada están en la búsqueda de agentes del servicio al cliente bilingües, auxiliares de cabina y de limpieza, asistentes de vuelo y de rampa, entre otras vacantes, cada una de ellas tiene diferentes requisitos que podrán ser consultados en la página oficial de la compañía.

Nuevas ofertas de empleo en Canadá

En Canadá una empresa está buscando más de 330.000 profesionales en ingeniería cuya expectativa sea radicarse en dicho país. El salario por devengar es de 102.340 dólares (moneda local) anualmente, equivalentes hoy a unos 340 millones de pesos.

Entre los requisitos se piden tener licenciatura y respaldo de certificaciones o diplomas con experiencia mínima de dos años. La oferta fue difundida en la plataforma de empleo LinkedIn; de manera que el empleador puede revisar los perfiles y comunicarse directamente.

Hay varias opciones de empleo en Canadá para los colombianos que quieran migrar al país del norte
Hay varias opciones de empleo en Canadá para los colombianos que quieran migrar a ese país. | Foto: Getty Images / Jenn Austin-Driver

Los aspirantes que finalmente resulten elegidos pueden gozar de múltiples beneficios como la opción de ciudadanía, después de tres años; seguro de salud sin costo, educación gratuita para niños y beneficios para desempleados.

Por su parte, la Agencia Pública de Empleo del Sena media entre potenciales empleados y empresas que buscan nutrir su equipo de trabajo. Para ello, periódicamente anuncia diferentes plazas tanto en Colombia como en otros países, siendo Canadá y Estados Unidos los más habituales.

Respecto al primero de estos, hay 80 vacantes en Ontario para las áreas de operadores de equipos, transporte y oficios, así como para el procesamiento, fabricación y ensamble. El plazo máximo para aplicar en cualquiera de estos dos oficios vence el 28 de mayo.

Personas en el banco
Hay 80 vacantes en Ontario para áreas de operadores de equipos, transporte y oficios, así como procesamiento, fabricación y ensamble. | Foto: Getty Images

En el primer campo de acción se buscan 40 técnicos mecánicos de motores diésel para desempeñarse en Toronto. El salario varía entre los 12.500.000 y los 15.000.000 y se necesitan mínimo tres años de experiencia, estudios técnicos o tecnológicos y dominio intermedio de inglés.

Respecto a la segunda área, concretamente hay oportunidades para pintores automotrices con un monto a devengar igual que el cargo anterior, mismo nivel de inglés. Se valorará si los candidatos tienen estudios técnicos en carpintería y la industria metalmecánica.

Para postular la hoja de vida en cualquiera de las vacantes anunciadas por el Sena, debe estar registrado en la plataforma. Si no tiene cuenta puede abrirla en este link: https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/spe-web/spe/cartelera