| Foto: Getty Images

SALARIO MÍNIMO

No hubo acuerdo para salario mínimo entre gremios y centrales obreras

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció este viernes que en la séptima reunión entre gremios y centrales obreras no hubo un acuerdo sobre el salario mínimo que regirá durante 2021.

18 de diciembre de 2020

No obstante, Cabrera aseguró que las dos partes acordaron que, si hay una nueva propuesta sobre el tema, nuevamente acordarán una reunión para discutir las ideas, y explicó que el Gobierno nacional tiene hasta el 30 de diciembre para expedir el decreto. 

De acuerdo con Cabrera, las centrales obreras se mantuvieron en su propuesta de subir el mínimo a $1 millón más un auxilio de transporte de $120.000, mientras que los empresarios presentaron su nueva propuesta que pasó del 2% al 2,7%, con lo cual el ingreso real de los empleados pasaría a $1.010.000, sumando el auxilio de transporte. 

Lea también: Economía colombiana cayó más del 4% en octubre de 2020

Adicionalmente, el jefe de la cartera del Trabajo dijo que el Gobierno hará el análisis de las propuestas de las partes y “buscará tomar la decisión que sea más beneficiosa tanto para los trabajadores, como para los empresarios” y destacó que el Gobierno ha trabajado en la formalización de trabajadores con entidades públicas.

De otro lado, se refirió al Decreto 1174, del que los sindicatos piden la derogatoria, pero aseguró que “es un mandato legal, por lo cual el Ministerio del Trabajo no lo puede derogar”.

Le puede interesar: Empresarios suben su propuesta de aumento del mínimo del 2% al 2,7%

Impulsé y propuse que se hicieran mesas de trabajo, pero las centrales no aceptaron y seguimos en comunicación, pues esto se trata de un diálogo social”, dijo Cabrera.

Respecto a las pensiones, afirmó que se revisará la forma en que se incrementarán. “Vamos a hacer esa tarea en el transcurso del próximo año, pues buscaremos la forma en que sea más beneficioso para los pensionados”, manifestó.

Cabrera aclaró que dicha revisión no tiene nada que ver con una reforma pensional, o un borrador de la misma, y afirmó que se buscará que no aumenten con el IPC, sino con el salario mínimo. 

Le recomendamos leer: ¿Cómo está la imagen de los ministros del gabinete de Duque?

De igual manera, resaltó la creación por medio de las cajas de compensación familiar de una política para atender a los pensionados del país y anunció que impulsarán un proyecto para que en Colombia las multas, sanciones y otros elementos no estén basados en salarios mínimos, sino en el valor de la inflación, “lo que le serviría a las personas de escasos recursos”, además de reducir la elevada indexación de la economía.