Roberto Junguito falleció a sus 77 años. Foto: Edilma Pereira.

ROBERTO JUNGUITO

El exministro de Hacienda Roberto Junguito fallece a los 77 años

El exministro de Hacienda y Crédito Público Roberto Junguito Bonett falleció este domingo 27 de diciembre a sus 77 años, confirmó en Twitter el presidente colombiano, Iván Duque.

27 de diciembre de 2020

Junguito, quien fue ministro de Hacienda en dos ocasiones, es considerado uno de los mejores economistas de Colombia, así como uno de los más respetados a nivel nacional debido a su gestión en el Ministerio.

Nacido en 1943 en Bogotá, Junguito estudió Economía en la Universidad de los Andes y posteriormente realizó una maestría y un doctorado en Economía en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

A lo largo de su carrera, el economista ocupó diversos cargos, entre los que se destacan el de codirector del Banco de la República, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y de la Sociedad Colombiana de Agricultores.

En el ámbito internacional, Junguito fue embajador de Colombia en Francia y ante la Comunidad Europea, representante del país en la Organización Internacional del Café y director ejecutivo alterno del Fondo Monetario Internacional.

Ocupó la cabeza del Ministerio de Agricultura durante la Presidencia de Belisario Betancur. Sin embargo, es más conocido por hacerse cargo del Ministerio de Hacienda entre 1984 y 1985, así como entre el 2002 y el 2003.

Al entonces ministro, le tocó sortear uno de los momentos más difíciles en la historia económica del país, cuando en 1985 se dio el fenómeno conocido como la Crisis Cambiaria.

Le puede interesar: La historia de la economía Colombiana según Junguito

Tras conocerse la noticia de su muerte, varias personalidades del ámbito económico y político colombiano homenajearon a quien es considerado uno de los mejores economistas de Colombia.

El presidente de la República, Iván Duque, expresó a través de su cuenta de Twitter: “Lamento con profundo dolor el fallecimiento del exministro Roberto Junguito. Un gran amigo, un ser humano ejemplar, un servidor público íntegro, un mentor que siempre recordaré y uno de los mejores economistas en la historia de Colombia. Mi solidaridad con su familia”.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe, de quien Junguito fue ministro de Hacienda, expresó: “De corazón rindo mi modesto homenaje a la memoria del exministro Roberto Junguito B., quien armó el equipo y definió el camino de la política económica 2002-2010, que bastante ayudó a Colombia. El dr. Junguito era un ministro solución, un académico superior con gran pragmatismo”.

Además, el Ministerio de Hacienda informó que la bandera de Colombia en su sede ondeará a media asta hasta que el país muestre nuevamente un superávit primario, en homenaje a Junguito.

La Bolsa de Valores de Colombia, de la cual Junguito hacía parte en su Junta Directiva, también lamentó el fallecimiento del exministro.

Le puede interesar: Colombia permitirá nuevos actores en pagos de bajo valor