COSTA CARIBE

Por fin se adjudicó Electricaribe

La superintendente de servicios públicos, Natasha Avendaño, anunció que ya fueron adjudicados los dos bloques de la subasta de electricaribe, Caribe Sol y Caribe Mar.

20 de marzo de 2020

Despues de años de incertidumbre y varios aplazamientos fue adjudicada la operación de Electricaribe, empresa que fue intervenida por el gobierno hace más de tres años.

EPM y el Consorcio de Energía de la Costa se quedarán con la operación de los dos bloques en los que se dividió el servicio de energía en la costa Caribe.

EPM con su nueva filial,Caribe Mar,  asumirá el servicio en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, donde se ubican cerca de cubre a 1.51 millones de clientes.

Por su parte, el Consorcio Energía de la Costa, del que hace parte Alberto Ríos, operará el segmento Caribe sol  que concentra a 1,21 millones de hogares de los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena. 

Se espera que el próximo martes, se suscriban los  contratos de adquisición de las acciones y activos de Electricaribe a las Empresas Públicas de Medellín E.S.P – EPM y al Consorcio Energía de la Costa.

Este proceso de adjudicación se hizo de manera virtual y fue auditado por EY.

“Terminó la espera y, tal como se lo propuso el presidente Iván Duque, aseguramos un proceso transparente y responsable en todas sus etapas. Desde la superintendencia ofrecimos toda la información y garantías de participación a los interesados, que hoy se concreta con el anuncio de los dos nuevos operadores que asegurarán la continuidad del servicio de energía a más de 10 millones de usuarios en la región Caribe”, indicó Avendaño.

Las  empresas ganadoras tendrán que ejecutar un plan de inversión superior a los $8 billones en los próximos 5 años -$3,2 billones para Caribe Mar y $2,6 billones para Caribe Sol- y la proyección a 10 años será  de $5.0 billones para Caribe Mar y $3,7 billones para Caribe Sol.

La Superservicio explicó que las firmas adjudicatarias iniciarán los trámites legales para la conformación de las dos empresas que garantizarán la continuidad del suministro del servicio de energía eléctrica. 

Así mismo, se explicó que mientras se hace el proceso de entrega de llaves,la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios continuará el proceso de intervención de Electricaribe hasta que esta sea liquidada.

Sin duda, Electricaribe ha sido un dolor de cabeza para los últimos dos gobiernos y ha  tenido un costo importante para la nación, pues asumió el pasivo ‘postintervención’ que incluyó $1,6 billones, por el pensional; $400.000 millones causados para garantizar el servicio y otros $860.000 millones que corresponden al plan de inversión para 2020 que quedarán contratados y en ejecución, lo que le permitirá a los nuevos operadores iniciar su plan de inversiones en 2021.