| Foto: Semana. Gabriela Alvarado.

IMPUESTOS

Recaudo bruto de la Dian llegó a $136,43 billones en noviembre

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reportó que, en el acumulado del año hasta noviembre, su recaudo bruto superó la meta que se había impuesto por el efecto de la pandemia.

11 de diciembre de 2020

La Dian indicó que, en el acumulado de los 11 meses, los tributos asociados a la actividad económica interna dejaron un recaudo de $115,1 billones, equivalente a una participación del 84,4% en el pago total de impuestos en el país.

Por su parte, los impuestos por actividades externas, como los aranceles, generaron $21,33 billones.

Además, la entidad destacó que el 73,3% del recaudo correspondió a retención en la fuente a título de renta, IVA y tributos aduaneros. De este grupo, la mayor proporción correspondió a $46,4 billones por la retención en la fuente a título de renta, que se puede explicar como el pago anticipado del impuesto de renta, ya que se descuenta cada mes y al momento de la declaración del impuesto se toma como saldo adelantado.

Sin embargo, la Dian también destacó que el recaudo por TIDIS fue de $14,3 billones, un incremento del 62,5% frente al mismo periodo del año anterior.

Recomendado: Recaudo tributario de Colombia bajó un 5,69% en octubre de 2020

Este recaudo corresponde a la utilización de las empresas y personas de saldos a favor que tenían por el pago de impuestos de años anteriores, lo que termina reduciendo el recaudo neto de la Dian ya que ese dinero había ingresado realmente en periodos anteriores a las arcas del país.

Recaudo mensual

El recaudo bruto de impuestos del país en noviembre fue de $14,91 billones, de los cuales el 80,1% del recaudo correspondió a IVA, Retención en la fuente a título de renta y tributos aduaneros.

De dicho monto, la Dian reportó un recaudo de $4,4 billones por retención en la fuente a título de renta, $2,2 billones por aduanas y $5,5 billones por el IVA. 

Puede interesarle: Factura electrónica generará ahorros por $4,3 billones

Además, la entidad explicó que, de los $14,91 billones, el 84,6% equivalente a $12,62 billones fue consecuencia de las actividades económicas dentro del mismo país, mientras que los restantes $2,29 billones se obtuvieron por actividades de comercio exterior

Finalmente, según la entidad, entre enero y noviembre se obtuvieron $12,24 billones por recaudo de gestión de cobro, como las declaraciones de renta sugeridas, que generaron pagos por $1,18 billones, mientras que el beneficio de normalización tributaria generó $620.820 millones.