Home

Economía

Artículo

Premio Empresario del Año 2021 Universidad del Rosario
Bogotá nov 18 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
De izquierda a derecha los ganadores: Elvira Restrepo Hernández, de Coopmente, recibió el Premio Colibrí Esmeralda; Santiago Herrán Diazgranados, de Iniciativas Innovadoras con Impacto Social en la covid, con el Premio Halcón Dorado; Claudia Alexandra Pardo, gerente general de Ceo S3, con el Premio Ave Fénix al Resurgimiento Empresarial; Juan Carlos Henao, gerente general de Harinera del Valle, Empresario Colombiano 2021, en la categoría Mariposa de Lorenz, y Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Economía

¿Quién ganó el premio empresario colombiano 2021?

La Universidad del Rosario entregó, en su decimosexta versión, este galardón a Juan Carlos Henao, gerente general de Harinera del Valle.

19 de noviembre de 2021

Juan Carlos Henao, gerente general de Harinera del Valle, ganó la decimosexta versión del Premio Empresario Colombiano 2021, que entrega la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, en alianza con Dinero – Semana y la firma Talengo.

Junto a esta distinción en la categoría Mariposa de Lorenz, también se entregaron los siguientes reconocimientos: Claudia Alexandra Pardo, gerente general de Ceo S3, con el Premio Ave Fénix al Resurgimiento Empresarial; a Santiago Herrán Diazgranados, de Iniciativas Innovadoras con Impacto Social en el covid, con el Premio Halcón Dorado en Transformación Digital, y a Inés Elvira Restrepo Hernández, de Coopmente, con el Premio Colibrí Esmeralda a los emprendedores sostenibles.

Este galardón reconoce la perdurabilidad de las empresas colombianas y exalta a los empresarios que han logrado, a través del tiempo, crecimientos y aportes relevantes a la construcción de un país con mayores niveles de calidad de vida, equidad y justicia social.

“Destacamos a los líderes de empresas que le han apostado al crecimiento de Colombia y que creen en la importancia de consolidar cada vez más la relación entre la academia y el sector productivo del país. El aporte de estas empresas ha sido muy significativo, teniendo en cuenta las dificultades que ha sufrido el sector empresarial colombiano como consecuencia de la pandemia”, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario,

Como es costumbre, la Universidad del Rosario entregó el Premio a Empresario del Año. | Foto: León Darío Peláez

Por su parte, Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, señaló que este premio “se ha convertido en un encuentro que nos permite tener aprendizajes constantes en dos vías: para nosotros como Universidad, pues descubrimos cada vez más historias y capacidades increíbles de hombres y mujeres, de empresarios colombianos que, rompiendo conceptos y teorías logran sacar adelante iniciativas innovadoras”.

Y desde el mundo empresarial, el aprendizaje no es menos impactante en este acercamiento: “emprendedores y empresarios descubren lo que hacemos en el día a día de la academia, lo que se convierte en un canal de oportunidades al conocimiento para traer cambio, innovación y disrupción a las compañías colombianas”.

Juan Carlos Henao Ramos nació en Cali. Es ingeniero industrial con especialización en Negocios Internacionales y Maestría en Administración. Inició en Harinera del Valle el 3 de julio de 2007. Ha ocupado varios cargos en el área financiera y es gerente general desde el 1 de mayo de 2020. Harinera del Valle nació como molinera de trigo atendiendo la demanda industrial del gremio panadero. Sin embargo, a través de los años ha ampliado su portafolio con diversidad de productos alimenticios. En él se destacan Harina de Trigo Haz de Oros, La Americana, Pastas La Muñeca, Doñarepa, aceite Premier y Mama-ía, entre otros.

La empresa fue fundada en 1947 en Pasto por un visionario: don Arcesio Paz Paz, quien en compañía de un amigo compró un molino de trigo. En 1956, Don Arcesio se traslada a Cali donde construye otro molino de trigo, este enteramente de su propiedad, naciendo así Harinera del Valle y Harina de Trigo Haz de Oros.

Actualmente, Harinera del Valle es una empresa con diferentes plantas en el país, con proyectos de actualización tecnológica, que genera empleo a más de 1.320 trabajadores en todo el país y con ingresos que en 2020 llegaron a un billón de pesos.

El galardón se da en el contexto de una economía colombiana en recuperación. Foto: Semana | Foto: Semana / León Darío Peláez Sánchez

De otro lado, Claudia Alexandra Pardo Quiroga, gerente general de Ceo S3, recibió el Premio Ave Fénix al Resurgimiento Empresarial que destaca a la empresa colombiana que ha logrado resurgir de un proceso de reestructuración gracias al liderazgo de empresarios estrategas capaces de emprender e innovar en situaciones de crisis.

S3 Simple, Smart, Speedy S.A.S. es una empresa dedicada a la comercialización, diseño, implementación y soporte de servicios en tecnologías de la información y comunicaciones. Esta organización inició proceso para entrar en reorganización entre los años 2009 y 2010, pero luego de diferentes estrategias logró superar la crisis. Para el año 2009 la planta de personal no superaba 10 personas vinculadas y hoy cuenta con más de 150 colaboradores.

Santiago Herrán Diazgranados, de Iniciativas Innovadoras con Impacto Social en la covid, fue galardonado con el Premio Halcón Dorado, que reconoce el impacto de los empresarios administradores Rosaristas en el campo laboral.

Él, junto con su equipo de trabajo del área de salud femenina de Bayer, lideró un proyecto para disminuir los embarazos no planeados-deseados, que han tenido un aumento durante la pandemia en adolescentes y poblaciones de alto riesgo. El modelo creado se ha implementado en importantes EPS en el país, entre ellas dos del Régimen Subsidiado que tienen las poblaciones más pobres y vulnerables, con un impacto en la muerte materna y la carga económica de las complicaciones de embarazos adolescentes.

Finalmente, Elvira Restrepo Hernández, de Coopmente, recibió el Premio Colibrí Esmeralda, que reconoce a los emprendedores sostenibles, quienes dada la situación actual están logrando adaptar su modelo de negocio o varios de sus procesos, productos o servicios a la nueva realidad generada por la covid-19.

Coopmente es una cooperativa multiactiva constituida por jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias, que buscan la inclusión sociolaboral de sus asociados, desarrollando emprendimientos cooperativos bajo un modelo de economía solidaria. Hoy cuenta con 70 asociados y desde hace cuatro años vienen desarrollando ‘Frutos del parche’, un snack saludable de fruta deshidratada.