| Foto: Prensa Cámara de Representantes, Juan Camilo Díaz

CONGRESO

Se desempantana el Plan de Desarrollo en el Congreso

A esta hora se declaró la sesión permanente de las comisiones y se están votando los impedimentos. Cambio radical no va a votar la iniciativa. Si no se aprueba entre este viernes y el sábado, el Gobierno podrá decretar el plan de inversiones, pero no el articulado.

22 de marzo de 2019

Luego de prácticamente cuatro horas de espera, todo indica que finalmente se logró destrabar la discusión del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Duque. A esta hora se acaba de aprobar la sesión permanente y se están votando los impedimentos, lo que significa que se inicia de manera oficial el primer debate legislativo a este proyecto de ley.

Anoche, la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, pidió a los congresistas votar el articulado, para que la iniciativa avance en su debate legislativo. Aún así, la rebelión al interior de la oposición era más evidente y el partido representantes de Cambio Radical inclusive señalaron que no harían presencia en la sesión convocada para este viernes a las 8.

Ayer el debate en las comisiones económicas tuvo que ser aplazado por falta de quorum, ante lo cual el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que el "Gobierno no va a ceder a chantajes".

El ausentismo estuvo impulsado por los partidos de oposición, lo que llevó a que los congresistas de Centro Democrático y Colombia Justa Libres, “estén invitando, a sus homólogos a no dejar hundir el proyecto del PND”, según informa Conexión Congreso.

Se destacan el caso de los senadores María del Rosario Guerra y Juan Felipe Lemos Uribe del Centro Democrático, “así como el senador John Milton Rodríguez, de la bancada de los Cristianos, que instan para que continúe el debate, y no se pierda el trabajo realizado en las comisiones que llevan semanas estudiando y aportando para que el PND tuviera en cuenta la opinión de muchos colombianos”, informa el medio especializado en asuntos legislativos que forma parte del Grupo Semana.

Lea también: Textileros defienden artículos del PND que aumentan aranceles a importados

Uno de los representantes de la bancada de gobierno, Oscar Darío Pérez, presidente de la comisión Tercera, recordó que si el proyecto” se va como lo presentó el Gobierno, las rentas departamentales se afectarían por el artículo de los licores”.

Conexión Congreso informó que “los congresistas de la oposición y de otros partidos han manifestado su descontento por no ser incluidas sus proposiciones en la primera ponencia del PND, además de la desconfianza por los cambios de última hora en la radicación de la propuesta”.

Por esta razón, los partidos de la oposición han manifestado que no respaldarán la iniciativa que incluye la hoja de ruta para el Gobierno Duque durante estos cuatro años.

Esta mañana de viernes se destacó la ausencia de los senadores Richard Aguilar, Edgar Díaz y Luis Eduardo Díaz Granados de Cambio Radical; Andrés García Zuccardi, José Alfredo Gnecco Zuleta y Germán Darío Hoyos de La U. También faltaron a la cita Iván Marulanda de los Verdes y Gustavo Bolívar de los Decentes.

Se destaca el caso de la bancada de Cambio Radical, partido de Germán Vargas, que tienen una posición unificada, por cuenta del descontento que generó que no incluyeran varias de sus iniciativas en el articulado de la ponencia para primer debate.

“Muchos de ellos, han manifestado que ‘no se sienten seguros’ con el contenido del articulado, existen dudas con algunas iniciativas, pero no es que no se quiera aprobar. Uno de los temas que más ha generado inquietud entre los parlamentarios es el aumento en 125 artículos, en los últimos días”, asegura Conexión Congreso.

"Estoy avergonzado como colombiano", señaló el Ministro ante esta ‘protesta‘ de los congresistas. Carrasquilla negó que no se les hubiera escuchado a algunos partidos y señaló que es "frustrante" no poder llegar a acuerdos, después de semanas de trabajo entre las subcomisiones y el Gobierno.

Hizo un llamado respetuoso a los parlamentarios para que continúen el debate y les agradeció por todo el trabajo realizado. Dijo que había que capitalizar ese esfuerzo.

Lea también: Más contribuciones, tasas y fondos en el Plan de Desarrollo

Durante el debate, el reperesentante por Antioquia del partido Liberal, John Jairo Roldán Avendaño, agregó que no les alcanzó el tiempo para el estudio del proyecto (dos meses) pero que la solución para el trámite del PND no es el ausentismo, sino el debate.

En su intervención al final de la jornada legislativa de este jueves, la directora del Departamento Nacional de Planeación –DNP- Gloria Alonso Másmela, recordó a los congresistas que desde el primer día “dijimos que el PND no tenía partidos políticos,  ni regiones específicas, ni color de piel”.

Señaló que el acuerdo –Ejecutivo/Legislativo- era construir un Pacto desde las regiones “No es el PND de Duque sino de los colombianos” y por ello se recorrieron 31 departamentos para escucharlos.

“El Plan Nacional de Desarrollo, lo estábamos construyendo con las regiones y así lo trabajamos con ustedes el Congreso, no es un plan del Gobierno sino de toda Colombia”.

Instó a los legisladores a continuar con el debate, y a asistir para poder aprobar la iniciativa, bajo el trabajo realizado con las subcomisiones.

Fecha límite

Según Conexión Congreso, si el Plan Nacional de Desarrollo no queda aprobado en primer debate este sábado, el gobierno podrá sancionarlo como decreto ley, según lo contempla el artículo 25 de la ley 152 del 94 que es la ley orgánica de PND.

Sin embargo, este sería un escenario catastrófico para el Gobierno, pues en adelante va a tener que acudir con otras iniciativas al Legislativo, lo que generaría una gran presión.

Hasta el momento, el Plan Nacional de Desarrollo solo se ha aprobado por decreto una vez, durante el gobierno de Pastrana. No obstante, en esa ocasión el Plan se cayó por haber sido aprobado incumpliendo los plazos contemplados para su trámite. El gobierno decidió adoptarlo por decreto pero la Corte tumbó esa decisión argumentando que el Plan solo se adopta por decreto cuando el Congreso lo ha negado y no cuando se aprueba a destiempo. La administración Pastrana se quedó sin Plan de Desarrollo, pero siguió ejecutando las inversiones que se había propuesto.