Bancolombia mejoró proyección de PIB de Colombia para 2020 | Foto: comercial

MACROECONOMÍA

Índice Nowcast ve menor contracción del PIB en 2020

De acuerdo con el Índice Nowcast Bancolombia, la economía nacional va a caer 6,9% en 2020, lo que representó una mejora en la proyección, pues antes se preveía una caída del 8,3% este año.

3 de julio de 2020

El análisis de Bancolombia afirma que la economía nacional bajó entre 13,6% y 16,3% durante el segundo trimestre del año, con un 14,8% de caída como escenario más probable. 

“Estas cifras confirman la magnitud del choque que ha enfrentado la economía a raíz de la covid-19, las medidas de aislamiento preventivo y la caída de los precios del petróleo. También revelan la alta incertidumbre a la que está sometida la medición de la actividad económica en medio de las inusuales condiciones de los últimos meses”, dice el documento.

Nowcast Bancolombia

Lea también: Economía colombiana cayó 20% en abril, peor dato mensual de la historia

La caída del 14,8% en la actividad económica durante el segundo trimestre del año es la más pronunciada en la historia de Colombia, pero inferior a lo estimado por el equipo de Investigaciones de Bancolombia que proyectaba inicialmente un descenso del 18,6%.

Entre abril y junio, los sectores económicos que más presentaron caídas fueron construcción, comercio y comunicaciones, mientras que los más resilientes han sido agricultura y energía.

“Nuestras estimaciones de variación de la actividad productiva mes por mes también sugieren que la parte más fuerte de la caída propiciada por la emergencia sanitaria ha quedado atrás”, dice el Nowcast.

De acuerdo con el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) publicado por el Dane, la actividad económica de Colombia en abril bajó 20,1%. En el primer trimestre del año, la economía nacional creció 1,1% en su serie original y 0,4% en la desestacionalizada. 

Lea también: FMI prevé caída del 7,8% de la economía de Colombia en 2020

El Índice Nowcast ahora ve la economía colombiana bajando 6,9%, cuando antes estimaba que el descenso iba a ser de 8,3%. El equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia sigue creyendo que el PIB va a caer entre 5% y 6% este año.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional empeoró su proyección del PIB de Colombia para este año a 7,8%, mientras que el Gobierno nacional sigue creyendo que la economía caerá 5,5% y, para el próximo año, el Ministerio de Hacienda estima que el PIB puede crecer por encima del 6%. De hecho, el Marco Fiscal de Mediano Plazo proyecta que la economía nacional aumentará 6,6% durante 2021.