| Foto: Guillermo Torres

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Economía colombiana cayó 20% en abril, peor dato mensual en la historia

La economía colombiana cayó 20,06% en abril como consecuencia de la pandemia de covid-19 y marcó su peor dato mensual en la historia, informó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

18 de junio de 2020

Según el Dane, en los cuatro meses corridos del año, el PIB colombiano cae 4,3%, correspondiente a una variación anual a abril de -20,1%. Frente a marzo, la economía habría caído 14,4% en el cuarto mes del año. 

El Índice de Seguimiento Económico llegó a 82,62 al reportar una caída de 20,06% en abril, según los cálculos del Dane, cuyo director, Juan Daniel Oviedo, destacó que las actividades terciarias contribuyeron 9,2 puntos porcentuales (pps) al resultado final.

El grupo de actividades terciarias explica dos terceras partes de la economía corresponde a todos los servicios y comercio, y su caída total en abril fue de 13,30%.

En el caso de las actividades primarias que incluyen las agropecuarias y mineras, estas cayeron 13,75% y su peso en la economía es de 13%. Las actividades secundarias, por su parte, bajaron 50,12% y pesan 20%.

Lea también: Coronavirus: Las nuevas cuentas que hará el Gobierno este año

El director del Dane agregó que, desde que se mide el ISE en 2006, cuando se inició la medición mensual, el dato de abril es el más bajo del que se tenga reporte. 

ISE abril 2020 Dane

Las únicas actividades que no quedaron en rojo, según el mecanismo de semáforo implementado por el Dane, fueron la inmobiliaria, que quedó en amarillo, y las de administración pública y defensa, educación y actividades de salud humana, que terminaron en verde. 

En el caso de las actividades inmobiliarias, Oviedo señaló que estas crecieron por los servicios asociados a la administración del stock inmobiliario en el país. Es decir, las actividades para gestionar los arriendos y evitar desalojos en el país les llevó a crecer cerca de 2%. 

Lea también: Colombia y Chile tienen el PIB con mejor desempeño de Latinoamérica

Por su parte, la administración pública y defensa, educación y actividades de salud humana crecieron más de 2,39% en conjunto. Por separado, la administración pública y los desembolsos de salud reportaron un crecimiento superior a 5%, mientras los servicios de salud lo hicieron en 2,7%.

El director del Dane explicó que, tal como se había visto en la publicación de cifras similares en otros países, el ISE permite identificar el efecto directo e inmediato que tuvieron las medidas de confinamiento para reducir la propagación de la covid-19 sobre el desempeño de la economía nacional.