Índice de Precios del Productor aumentó 0,02% en noviembre de 2020 | Foto: Getty Images. Thierry Dosogne. Stone

MACROECONOMÍA

Índice de Precios del Productor aumentó 0,02% en noviembre de 2020

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este viernes que el Índice de Precios del Productor (IPP) aumentó 0,02% en noviembre de 2020 en comparación con octubre del mismo año.

4 de diciembre de 2020

Los sectores de explotación de minas y canteras (1,78%) y agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (0,31%) presentaron variaciones superiores a la media; mientras que el sector de Industrias manufactureras (-0,39%) fue el único que registró una variación negativa.

Si se compara el comportamiento del IPP de noviembre de 2020 con el mismo mes del año pasado, se evidencia que la variación fue del -0,64%. La caída en el IPP se ha presentado por los efectos de la pandemia del coronavirus en la economía local.

Lea también: Producción de la industria manufacturera bajó 3% en septiembre

Entre enero y noviembre de este año, el IPP bajó 1,04% en comparación con el mismo periodo del 2019.

En esos diez meses, “el único sector que registró una variación inferior a la media fue minería con -19,95%. Los sectores de Industria (1,68%) y agricultura, ganadería, y pesca (8,68%) presentaron variaciones superiores a la media”, dijo el Dane.

Recientemente, el Dane reveló que la producción real de la industria manufacturera de Colombia bajó un 3% en septiembre de 2020, en comparación con el mismo mes de 2019. De igual manera, el personal ocupado del sector cayó un 7,3% y las ventas reales disminuyeron un 1,6%.

Según la entidad, la caída del 3% en la producción de la industria manufacturera es el mejor resultado para el indicador desde febrero de este año, mes en el que aún no había llegado la pandemia. 

De hecho, la peor caída de la producción de la industria manufacturera se dio en abril, cuando el indicador retrocedió un 35,8% a causa de las medidas de aislamiento implementadas para controlar la pandemia del coronavirus.

Lea también: Dólar en Colombia terminaría el 2020 por debajo de los $3.500

La producción real de la industria manufacturera no se ubica en terreno positivo desde febrero, cuando aumentó un 4,5%. Para octubre, el Dane prevé que caiga un 4,3%. Además, con la baja de septiembre, el indicador ya completó siete meses consecutivos en terreno negativo.

Por sectores, los que más cayeron en septiembre fueron fabricación de vehículos automotores (30,5%), fabricación de maquinaria y equipo (18,5%), confección de prendas de vestir (14,1%), y actividades de impresión (13,4%).