MERCADOS

Mercados permanecen expectantes ante tensiones geopolíticas

Pese a las represalias que anunció Irán luego de la muerte Qasem Soleimani, en Colombia el dólar abrió la semana a la baja. Mientras en gran parte del mundo las bolsas se recuperan, los precios del petróleo ya muestran señales claras de volatilidad.

7 de enero de 2020

El precio de apertura de la divisa se ubicó en los $3.255 por lo que se espera un precio de venta promedio de $3.259,51. La Tasa Representativa del Mercado para hoy se ubicará en $3.262.05.

Si bien, hasta el momento el comportamiento de la divisa se ha mantenido estable, los mercados del mundo se encuentran a la expectativa de lo que suceda entre Estados Unidos e Irán, pues a pesar de que este último indicó que tomarían represalias aún no es claro lo que pueda acontecer.

Analistas prevén que de darse una una eventual confrontación o de aumentar las tensiones, el precio de la divisa podría subir considerablemente, pero de continuar en calma el precio se mantendrá estable.

En cuanto al comportamiento de los mercados, este martes las acciones en Estados Unidos y las europeas muestran señales de recuperación luego de haber cedido terreno en los días posteriores al ataque. Esto deja en evidencia que los inversionistas a nivel mundial empiezan a recuperar la confianza. 

Sin duda, en el que sí se han visto efectos importantes luego de la muerte del general iraní es en los precios del petróleo. Según información de EFE y AFP, el precio de la referencia Brent ya superó los $70. Este precio no se presentaba desde que ocurrió el atentado a la infraestructura petrolera de Aramco a finales de septiembre del 2019.

El barril de referencia WTI también aumentó su precio en los mercados alcanzando los US$63,27, lo que refleja un aumento de 0,3%. Sin duda el mundo se encuentra a la expectativa de lo que pueda suceder entre el gobierno Trump e Irán.

Pese a estos aumentos, analistas consideran que la volatilidad en los precios del crudo no ha sido tan alta teniendo en cuenta las presiones geopolíticas que se presentan.

Un factor que podría disparar sustancialmente el precio del crudo sería un eventual golpe al suministro. Según analistas consultados por AFP Irán cuenta con la capacidad de atacar oleoductos estratégicos como los que se encuentran en el Mar Rojo y en El Estrecho de Ormuz, de los cuales dependen una porción importante del suministro total de petróleo a nivel mundial.

Y la situación parece estar escalando,pues en las últimas horas el gobierno iraní decidió dar el estatus de terroristas a las fuerzas estadounidenses, por lo que es probable que se presenten nuevos efectos en los mercados mundiales.