Dólar en Colombia ha caído 4,47% luego de las elecciones en EE. UU.

TASA DE CAMBIO

Dólar en Colombia ha caído 4,47% luego de las elecciones en EE. UU.

El precio del dólar en Colombia ha perdido el 4,47% de su valor frente a la moneda local luego de que se llevaran a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos que dieron como ganador al demócrata Joe Biden.

14 de noviembre de 2020

El pasado 3 de noviembre, fecha en la que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el dólar en Colombia cerró en $3.814, un día después (4 de noviembre) cuando aún había incertidumbre sobre los resultados de los comicios, la moneda terminó la jornada en $3.814,82.

A partir del 5 de noviembre, fecha en la que se empezó a vislumbrar a Joe Biden como ganador de las elecciones, el dólar cayó a $3.754, y siguió bajando a medida que los conteos en Estados Unidos avanzaban. Al 10 de noviembre, el dólar en Colombia alcanzó un valor mínimo de más de tres meses y terminó en $3.631,50.

Lea también: ¿Cómo les ha ido a los 3 países de Latinoamérica que se han dolarizado?

“La confirmación de que Biden ganó las elecciones está influyendo en la caída del dólar a nivel global por el tema diplomático y la posibilidad de que se alivien las tensiones con otros países, en especial con China”, dijo el director de análisis y estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, Juan David Ballén.

Dólar en Colombia

Fuente: Corficolombiana

Y es que la caída del dólar luego de las elecciones es un fenómeno que se ha presentado en todo el mundo, pues la divisa norteamericana ha perdido valor contra otras monedas emergentes como el peso mexicano, el real brasileño o el peso chileno.

Para Ballén, otro de los factores que ha influido en la depreciación del dólar a nivel mundial ha sido el avance que han logrado varias compañías en la carrera por encontrar la vacuna contra el coronavirus.

Lea también: Peso colombiano se ha depreciado 17,6% en lo que va del año

“El tema de la vacuna también está generando algo de optimismo y más aún en plena segunda ola en la que hemos visto que cada vez más países se unen al confinamiento. Si se llega a confirmar el tema de la vacuna, sería muy bueno y eso desde ya lo está descontando el mercado”, dijo Ballén.

Y es que el desarrollo de una vacuna, sumado a la “tranquilidad y estabilidad” que da Biden en la Presidencia de Estados Unidos, hace que disminuya la aversión en riesgo y así los inversionistas abandonan los activos refugio (como el oro) para volver a inversiones más rentables y riesgosas como los mercados emergentes.

Se prevé que el desarrollo de una vacuna exitosa hará que los mercados mundiales vuelvan a incrementar de manera constante, ayudando así a dinamizar la recuperación económica durante los próximos años.