Peso colombiano se ha depreciado 17,6% en lo que va del 2020 | Foto: Foto: Peter Dazeley - Getty Images

MONEDAS

Peso colombiano se ha depreciado 17,6% en lo que va del 2020

El dólar en Colombia terminó septiembre en $3.827, cifra superior en 4,02% a la registrada al inicio de mes cuando su valor era de $3.679. En lo que va del año, la divisa le ha ganado 17,6% al peso colombiano que había iniciado el 2020 en $3.254.

30 de septiembre de 2020

La volatilidad internacional que ha generado el coronavirus en los distintos mercados del mundo ha hecho que el dólar de Estados Unidos gane fortaleza frente a la mayoría de monedas emergentes y el peso colombiano no ha sido la excepción.

Entre marzo y abril, gracias a la pandemia en el país y la caída en los precios del petróleo, el dólar alcanzó máximos históricos por encima de los $4.000, pero la reapertura económica y los avances en las vacunas contra el coronavirus han otorgado cierta “estabilidad” a la moneda. 

Lea también: Desempleo en Colombia fue de 16,8% en agosto de 2020

Después de alcanzar máximos históricos, el dólar en Colombia ha oscilado entre los $3.600 y $3.800. Sin embargo, en el último mes el dólar volvió a pasar esa barrera debido a la incertidumbre internacional por posibles rebrotes de coronavirus en el mundo. 

En septiembre, el dólar finalizó en $3.827, lo que significó una depreciación del peso de 4,02% pues la divisa estadounidense había iniciado el mes en $3.679.

El mercado colombiano cree que el piso del dólar en el país ahora es de $3.600, mientras que antes del coronavirus se hablaba de un dólar oscilando entre los $3.200 y $3.300.

Entre enero y septiembre de este año, el peso ha perdido el 17,6% de su valor en relación con el dólar de Estados Unidos pues había iniciado 2020 en $3.254 y terminó el noveno mes del año en $3.827.

Lea también: Gobierno busca ampliar cupo de endeudamiento en US$14.000 millones

Otro factor que ha influido en la depreciación del peso colombiano en relación con el dólar ha sido la caída de los precios del petróleo. Históricamente, la relación entre el petróleo y el dólar en Colombia ha sido inversa: si los precios del petróleo suben, la moneda baja. El hundimiento en los precios del combustible que causó el coronavirus hizo que la divisa alcanzara valores nunca antes vistos.

La falta de demanda mundial de petróleo hizo que los precios del dólar cayeran y que el de la referencia WTI llegara a terrenos negativos, un hecho que nunca antes había sucedido. 

Para intentar hacer frente a la baja demanda de crudo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), junto con sus aliados, decidió hacer un acuerdo para recortar la producción mundial de petróleo y así impulsar un poco los precios de los combustibles.Ahora, el precio del petróleo se ha estabilizado, aunque los temores de los rebrotes le han generado jornadas de pérdida de valor por el temor nuevamente a una menor demanda.