Retiro parcial de ahorro pensional en Colombia costaría $175 billones al 2060

PENSIONES

Retirar ahorro pensional aumentaría edad para jubilarse en Colombia

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, dijo este viernes que retirar ahora una parte del ahorro pensional en Colombia llevaría a un aumento en la edad de jubilación. Hacienda cree que el retiro del ahorro costaría $175 billones para 2060.

25 de septiembre de 2020

Si se deja retirar una parte del ahorro, las semanas de cotización disminuyen y eso hace que se reduzca la probabilidad de pensión y el monto futuro de la mesada pensional”, dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro.

Esa disminución en la cotización y en la mesada pensional haría que los cotizantes colombianos tuvieran que trabajar por más tiempo para poder cumplir con los requisitos y obtener una pensión de, por lo menos, un salario mínimo. 

Lea también: Activos de fondos de pensiones chilenos bajaron 5,11% por retiros

"Un trabajador que gane el salario mínimo tendría que cotizar tres años más para poder compensar el retiro de una parte del ahorro pensional. Para el colombiano promedio, que no cotiza las 1.300 semanas que exige Colpensiones ni las 1.150 que exige el Fondo de Garantía de Pensión Mínima (FGPM), tendría que trabajar 14 años más", dijo Montenegro.

Y agregó que la iniciativa causaría que la edad de pensión en Colombia tuviera que aumentar desde los actuales 62 años para hombres y los 57 años para mujeres.

Según cálculos del Ministerio de Hacienda, en la actualidad el FGPM cuenta con recursos por $28,8 billones que, en un escenario normal, al 2060 llegarían a ser $244,2 billones. No obstante, permitir el retiro de una parte del ahorro pensional hará que los recursos del fondo se gasten de manera más rápida.

Si ocurre un desahorro en promedio del 6,1%, se deberá hacer uso de $175 billones para cubrir las garantías de pensión mínima de los que retiraron los recursos”, dijo el Ministerio. 

La disminución de los recursos del FGPM haría que a futuro menos personas pudieran asegurar una pensión de por lo menos un salario mínimo. 

Si el desahorro es en promedio 9,7%, para el 2060 los recursos se habrán agotado por completo, pues se debieron usar para pagar las garantías de pensión mínima de los afiliados que retiraron anticipadamente sus recursos”, dijo el Ministerio. 

Y es que, según Hacienda, por cada $1 que retire un cotizante de 25 años, su pensión cuando cumpla la edad de jubilación se disminuirá en por lo menos $12, haciendo que en la mayoría de casos tengan que optar por el FGPM para pensionarse con un salario mínimo. 

El Fondo de Garantía de Pensión Mínima es una bolsa solidaria diseñada para que los afiliados a los fondos privados que alcancen la edad de jubilación pero no cuenten con el capital suficiente para financiar una pensión de un salario mínimo puedan pensionarse con un mínimo y así asegurar un ingreso en la vejez. 

En la actualidad, los trabajadores formales colombianos cotizan el 16% de sus ingresos cada mes en los fondos de pensiones. En los fondos privados, el 1,5% de los ingresos del trabajador va al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, mientras que en el régimen público no hay aporte al mencionado fondo.

Esta semana, el Ministerio de Hacienda le envió una carta al Congreso de la República pidiendo archivar el proyecto que busca permitir el retiro de una parte del ahorro pensional en el país como medida para mitigar el impacto del coronavirus en los hogares colombianos. 

Lea también: Ahorro de fondos de pensiones privados alcanzó nuevo máximo en agosto

Tanto Asofondos como el Ministerio de Hacienda han indicado que la medida para afrontar la crisis del coronavirus es el retiro de cesantías que ya está permitido.

El retiro del ahorro pensional lo que va a hacer es dañar nuestras pensiones y las personas van a tener un detrimento como afiliados. Esperamos que esa opción no siga adelante”, dijo Miguel Largacha, presidente de Porvenir.

De acuerdo con Asofondos, el ahorro de los trabajadores colombianos en los fondos privados de pensiones durante agosto llegó a los $291 billones, un nuevo máximo histórico.