Ahorro en fondos de pensiones privados alcanzó nuevo máximo en agosto.

PENSIONES

Ahorro en fondos de pensiones privados alcanzó nuevo máximo en agosto

Asofondos informó que el ahorro de los trabajadores colombianos en los fondos privados de pensiones durante agosto llegó a los $291 billones, nuevo máximo histórico. Por su parte, los rendimientos de los fondos durante los primeros ocho meses del año fueron de $5,2 billones.

16 de septiembre de 2020

“Pese a que afrontamos la peor crisis en la reciente historia del país, en pocos meses vimos que la situación se normalizó para bien de los afiliados y de sus fondos pensionales”, dijo Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos).

De acuerdo con el gremio, el comportamiento del ahorro pensional alcanzó en agosto la recuperación total del choque sufrido entre marzo y abril por culpa del coronavirus.

Lea también: Moody‘s, retiro del ahorro pensional elevará costos en Colombia

Desde abril pasado, el ahorro de los trabajadores ha venido en una senda de recuperaciones que, al mes de agosto, marca plena recuperación en todos los portafolios de inversión. De hecho, se registra máximo histórico de $291 billones en pensiones obligatorias, algo extraordinario, si tenemos en cuenta la dimensión de la crisis tan profunda derivada de la covid-19”, dijo Montenegro.

Ahorro pensional

Fuente: Asofondos

La volatilidad en los mercados internacionales que causó el coronavirus entre marzo y abril hizo que los rendimientos de los fondos privados de pensiones disminuyeran durante cierto tiempo, pero la estabilidad de los mercados y los avances en las vacunas contra la pandemia fueron fundamentales para la recuperación de los recursos administrados por los fondos.

Según el gremio, en los últimos 12 meses, los rendimientos de los recursos administrados por los fondos de pensiones privados llegaron a $16,2 billones, en los últimos dos años se ubicaron en $40,2 billones y desde el inicio de multifondos han acumulado cerca de $128,3 billones. 

Solo por concepto de rendimientos, al 31 de agosto, los portafolios de pensiones obligatorias no solo recuperaron las pérdidas presentadas, sino registraron una valorización de cerca de $5,2 billones, de los cuales $3,98 billones corresponden al portafolio moderado y cerca de $1 billón al fondo conservador”, dijo Montenegro.

Lea también: Las AFP fueron las mayores compradoras de acciones en agosto

El líder gremial explicó que el ahorro pensional se construye por décadas y que, momentos de alta volatilidad, como los experimentados este año, son temporales y no afectan el ahorro de los trabajadores en el largo plazo.

De aquí la importancia de efectuar análisis de largo plazo para evaluar el desempeño de los fondos y de sus ahorros pensionales”, dijo.