ECONOMÍA

Estos son los cambios en materia económica que pide el Comité del Paro

Desde muchos sectores han calificado varias propuestas como absurdas, pues además de traer consecuencias negativas para la economía del país, su puesta en marcha no dependen solo del Ejecutivo.

22 de diciembre de 2019

Esta semana el comité del paro hizo llegar sus peticiones al Gobierno nacional. Dentro de los 104 puntos que propusieron para la discusión hay varios que buscan cambios estructurales del sistema económico.

El pliego de peticiones se divide en 13 ejes, los cuales abordan temas como: Garantías para el ejercicio del derecho a la protesta social,derecho económicos, derechos sociales, anticorrupción, paz derechos humanos, derechos políticos, agricultura, retiro de proyectos normativos, entre otros.

En el eje  de derechos económicos se encuentran propuestas como el retiro de Colombia de la Ocde. Pues el comité del paro considera que las recomendaciones que hace la Organización de Cooperación Y Desarrollo Económico,no tienen en cuenta ni a los sindicatos ni a los trabajadores en general. 

Además Diógenes Orjuela, Presidente de la CUT, ha manifestado que, en su concepto, la Ocde  “es más que un instrumento de Estados Unidos y las potencias europeas en la puja por el control de los mercados, el control político y el control económico”.

No obstante el hecho de retirarse de la Ocde podría traer efectos negativos para la imagen del país a nivel internacional. Esto, considerando que en primer lugar se enviaría una mala señal a los inversionistas y también se perderían todos los recursos que ha invertido Colombia para poder convertirse en miembro de la organización.

Por otro lado, en cuanto a los activos estatales, los representantes del comité del paro pidieron que el Gobierno no adelante procesos de privatización o enajenación en ninguna de las empresas en las que tiene participación.  

Pero quizás, el punto que más llama la atención en este eje es la petición para que Ecopetrol vuelva a ser una empresa 100% estatal.

En el caso hipotético de que el Gobierno tomara la decisión de volver totalmente pública la petrolera estatal, este tendría que comprar la participacipación restante que equivale al 11% de la compañía. Según el precio actual de la acción, esta operación le costaría al estado más de $14 billones, lo que representaría dos reformas tributarias.

También le pidieron al gobierno retirar y abstenerse de presentar varios proyectos, que juegan un papel fundamental en el panorama económico del país, como lo son la reforma al sistema pensional, y la laboral. Pues el Comité Nacional de Paro considera que  estas desmejoran las garantías que se contemplan en el ordenamiento jurídico.

En  materia de comercio, solicitaron que se revisen los TLC y todo lo que se relacione con la economía campesina. Otras peticiones tuvieron que ver con la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, garantizara reposición del parque automotor al  los transportadores, entre otros.

Desde muchos sectores han calificado varias propuestas como absurdas, pues además de traer consecuencias negativas para la economía del país, su puesta en marcha no dependen solo del Ejecutivo. Habrá que esperar cómo avanzan las negociaciones y hasta qué punto el Gobierno accederá a estas peticiones.