Debido al cierre de las operaciones aéreas, la situación financiera de la aerolínea se agudizó en el último mes. | Foto: Esteban Vega

AVIANCA

¿Avianca, rumbo a la nacionalización?

Según el CEO de Avianca Holdings, Anko van der Werff, desde hace unas semanas se trabaja con los ministerios de Hacienda y Transporte para definir una hoja de ruta financiera que permita salvar esta empresa.

30 de abril de 2020

El futuro de Avianca pende de un hilo. Según el CEO de Avianca Holdings, Anko van der Werff, desde hace unas semanas se trabaja con los ministerios de Hacienda y Transporte para definir una hoja de ruta financiera que permita salvar esta empresa que en diciembre pasado cumplió 100 años de operaciones.

La aerolínea aseguró que pagó la nómina de sus empleados correspondiente a marzo, pero que en abril tuvo que hacer algunos recortes en salarios altos para llegar al final de mes.

En mayo la situación se torna aún más compleja, teniendo en cuenta que la empresa entró en default con sus pagos y acreencias y que el flujo de caja es negativo, es decir, no tiene cómo pagar más responsabilidades como la nómina. El presidente de Avianca aseguró que otros países de América y Europa han aprobado créditos para salvar a sus aerolíneas, dando a entender que se debe hacer lo mismo en Colombia, donde Avianca concentra la mayoría de operaciones y tiene más del 50% del mercado.

Aunque no se conoce oficialmente la suma que se está negociando con el Gobierno en el plan de salvamento, otras fuentes indican que podría estar entre los US$500 millones y US$600 millones.

El tema de fondo son las condiciones que podría exigir el Ejecutivo para autorizar una eventual ayuda financiera. Para la compañía aérea no está en los planes una nacionalización de la empresa.