CORONAVIRUS

Banco de la República toma medidas adicionales para asegurar la liquidez

La junta directiva del Banco de la República llevó a cabo una reunión de emergencia, para enfrentar la volatilidad en el mercado financiero que se está presentando por cuenta del coronavirus. Subastarán US$400 millones.

18 de marzo de 2020

La junta directiva del Banco Central junto con el Superintendente Financiero reforzaron las medidas que habían tomado la semana pasada con el fin de seguir garantizando la liquidez de dólares y de pesos en el mercado financiero colombiano.

El Emisor aclaró que a pesar de la turbulencia aún no se ven problemas de liquidez y que esta segunda medida busca facilitar que las entidades financieras cumplan con las obligaciones de corto plazo en dólares sin necesidad de salir al mercado cambiario.

El Banco insistió en que se trata de medidas preventivas para garantizar la estabilidad de las entidades financieras.

Estas son las medidas adicionales que implementará el Banco:

  • Se amplía el conjunto de entidades que tienen acceso a las subastas y a la ventanilla de liquidez con deuda pública del Banco de la República, al incluir a las sociedades administradoras de pensiones y cesantías en posición propia y de sus fondos administrados.
  • Autorizar a las entidades aseguradoras a participar en las subastas de repos con títulos de deuda pública (y a la ventanilla) y con deuda privada.
  • Extender el acceso a los fondos administrados a través de sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa, y sociedades administradoras de inversión a las subastas de repos y a la ventanilla con títulos de deuda pública (en adición a las subastas de repos con deuda privada).
  • Se extiende el plazo de las operaciones de liquidez (REPOS) con títulos de deuda privada a 90 días. Hasta hoy, el plazo máximo había sido de 30 días.  Asimismo, se extiende el plazo de las operaciones de liquidez (REPOS) con títulos de deuda pública a 60 días. Dicho plazo era de un día. Con estas medidas se asegura la liquidez en pesos de la economía a un horizonte mayor que el actual.
  • Se aumenta el cupo total de operaciones de liquidez (REPOS) con títulos de deuda pública y privada de $20 billones a $23,5 billones. A la fecha hay $12,3 billones colocados a través de estas modalidades.

Para fortalecer la liquidez en dólares el Emisor subastará Swaps de dólares (FX Swaps) por US$400 millones.

Esta herramienta consiste en que el Banco vende dólares de contado y los compra 60 días después, cuando se espera que haya bajado la volatilidad del mercado. 

“Con esta medida se brinda liquidez transitoria en dólares a un grupo amplio de entidades que incluye no solo a los intermediarios tradicionales del mercado cambiario, sino también a las sociedades administradoras de pensiones y cesantías en posición propia y de sus fondos administrados, con el propósito de aliviar las presiones en el mercado cambiario”, indicó el Emisor.

Los representantes de la junta explicaron que aunque esta herramienta hará disminuir las reservas, este será un efecto transitorio.

En cuanto a las tasas de interés, la junta reveló que aún no consideran hacer cambios en el corto plazo, pero que no se descarta ninguna medida.