Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/18/2020 10:10:00 AM

El gobierno invertirá $15 billones para enfrentar el coronavirus

El presidente Iván Duque anunció algunas medidas de tipo económico, en el marco del Estado de emergencia para enfrentar la crisis derivada del coronavirus ¿Cómo se financiarán?

Luego de que el presidente Duque anunciara esta mañana que se tomarían medidas extraordinarias para enfrentar la fase de contención del Covid-19 como: Giros adicionales en los programas sociales,  el adelanto de la devolución del IVA, la aceleración del programa de punto final en salud y algunos alivios financieros para las pequeñas y medianas empresas, el Ministro de hacienda Alberto Carrasquilla dio algunos detalles sobre cómo se va a financiar todo el paquete de medidas.

Carrasquilla aclaró que por el momento el país no tendrá que salir al mercado internacional a adquirir deuda pues cuenta con recursos de disponibilidad inmediata del Fondo de Ahorro y Estabilización ($12,1 billones)y en el Fonpet (2,7billones).

El ministro explicó el gobierno destinará cerca de $15 billones para enfrentar la emergencia, y que en el uso de estos se dividirá varias partes. La primera está enfocada en el fortalecimiento del sistema de salud con el fin de que este esté en capacidad de prevenir, contener y mitigar el brote de la enfermedad, lo que incluye la aceleración de la ley de punto final en salud con las que se espera pagar todas las deudas pendientes con el sistema. Este punto también contempla acciones inmediatas que se tomarán a partir de hoy y que tienen que ver con importación de equipos médicos.

Otra porción de los recursos estará destinada a mantener el dinamismo económico, por lo que se pondrán en marcha respaldos fiscales y medidas que permitan mantener la capacidad de consumo de toda la población.

Con miras a proteger el empleo, se brindarán líneas de crédito y garantías a las pequeñas y medianas empresas. Para esto se utilizarán los recursos que tienen los bancos de segundo piso que forman parte de la recién creada Holding Financiera Estatal. La máxima capacidad de otorgamiento de garantías será de $48 billones.

Carrasquilla explicó que se brindarán todas las garantías de crédito “para que el sistema financiero colombiano pueda responder a ese desafío de no forzar ni a las pymes, ni a los hogares en un momento de tanta dificultad y necesidad”.

Para garantizar el bienestar de los colombianos más vulnerables, sobre todo los que se encuentran en la informalidad, el ministerio indicó que se adelantará la devolución del IVA  a las familias más de un millón de familias. Esta acción inicialmente estaba programada para el 2021.

Así mismo, se determinó que se harán giros adicionales  en programas sociales como Colombia Mayor, Familias en Acción y Jóvenes en Acción. Según el DNP esto tendría un costo aproximado de $500.000 millones.

Finalmente el ministro reconoció que el segundo trimestre del año no pinta nada bien, por lo que es muy seguro un golpe en el crecimiento, esto por los bajos  precios del crudo y la expansión del virus, sin embargo aseguró que la situación será coyuntural pues el virus tiene límites naturales y podría haber una reducción en la incidencia a medida que se acerca el verano en Europa.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.