Foto: 123RF

REFUGIADOS

Los 6 países más ricos del mundo acogen a menos del 9% de los refugiados

A pesar de que concentran casi el 50% de la economía mundial, los 6 países más ricos del mundo solo acogen a un 8,8% del total de refugiados en el mundo, mientras que otros 6 países en desarrollo acogen a casi el 50% de los refugiados, según datos de la Oxfam.

8 de septiembre de 2016

La confederación benéfica internacional, Oxfam, divulgó en días pasados que los seis países más ricos del mundo (que representan más de la mitad de la economía global) acogen a menos del 9% de la población refugiada a nivel mundial, mientras otros países más pobres se ven obligados a asumir la mayor parte de esta responsabilidad.

Tal como informó la organización, Turquía, Pakistán, el Líbano, Sudáfrica, Palestina y Jordania, acogen a más del 50% de las personas refugiadas y solicitantes de asilo del mundo, a pesar de que en conjunto representan menos de un 2% de la economía mundial.

En contraste, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, China y Reino Unido acogieron durante el año anterior a un total de 2,1 millones de refugiados y solicitantes de asilo, lo cual representa apenas un 8,88% de la población refugiada a nivel mundial.

“Aunque, recientemente, Alemania ha acogido a muchos más refugiados que otras naciones ricas, la diferencia con los otros países más pobres que dan cobijo a la mayor parte de la población refugiada sigue siendo muy significativa”, afirmó la Oxfam en un comunicado.

La directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, ha afirmado que “es vergonzoso que tantos Gobiernos estén dando la espalda a millones de personas que se encuentran en una situación de grave vulnerabilidad (…) y que varios países pobres están asumiendo la mayor parte de las obligaciones”.

Lea también: ONU pide US$150 millones más ante la crisis humanitaria en Afganistán

Por estos motivos, y en el marco de dos importantes cumbres sobre refugiados y migrantes que tendrán lugar en Nueva York en septiembre, la organización hizo un llamado a los gobiernos a comprometerse a hacer un mayor esfuerzo para ayudar a los países en desarrollo que acogen a la mayoría de la población refugiada, así como para proteger los propios refugiados.

"La crisis migratoria internacional que estamos viviendo constituye un desafío complejo que requiere de una respuesta global y coordinada. Los países más ricos deben formar parte de la solución y acoger y proteger a la parte de las personas refugiadas que les corresponde", puntualizó Byanyima.

Según la Oxfam, más de 65 millones de personas han huido de sus hogares debido a los conflictos, la persecución y la violencia; lo que la convierte en la cifra más elevada desde que se tiene registro.

¿Qué hay sobre los demás aspectos migratorios?

Según cifras del Banco Mundial, reveladas a finales del año anterior, más de 247 millones de personas viven fuera de su país (un 3,4% de la población mundial), y más de 750 millones migran dentro de sus propios países.

Además, se proyecta que en las próximas décadas, los factores demográficos, la globalización y el cambio climático aumentarán las presiones migratorias tanto a nivel local como internacional.

Como aspecto positivo, el Banco Mundial indica que las migraciones tienen enormes consecuencias en el crecimiento y la mitigación de la pobreza; pueden representar una importante fuente de comercio, capital, tecnología y conocimiento para los países de origen y de destino.