Alianza del Pacífico

Existe desigualdad en infraestructura y exportaciones en la Alianza del Pacífico

A pesar de grandes expectativas en la Alianza del Pacífico, aún existen grandes dificultades en materia de calidad en infraestructura y volumen de las exportaciones. Según el BID, las exportaciones de Colombia al bloque tan solo representan alrededor de 7,6% del total.

9 de mayo de 2016

Actualmente, las expectativas sobre la Alianza del Pacifico (alianza entre, Chile, Colombia, México y Perú dirigida a la articulación política, la integración económica y comercial y la proyección con énfasis en la región Asia-Pacífico), se mantienen vigentes.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un informe sobre ‘Infraestructura y desempeño de las exportaciones en la Alianza del Pacífico’, el bloque representa alrededor del 44,5% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, el 54% de su comercio y el 43% de su población.

Según el BID, las expectativas sobre la Alianza del Pacífico indican que el nuevo bloque económico regional se convierta en uno de los más exitosos de la región, volviéndose en una gran plataforma de exportación.

A pesar de las ventajas en materia de aranceles, educación y flujo de personas que posee la alianza, los beneficios económicos potenciales se podrían ver perjudicados y limitados ante aspectos como los costos de información y de transporte.

Lea también: Las negativas previsiones del FMI sobre los principales socios colombianos   

“En este contexto, la decisión de los gobiernos de la AP de incluir la infraestructura de transporte entre sus máximas prioridades es sumamente bienvenida, más aun teniendo en cuenta que viene acompañada por un plan para crear un fondo de financiamiento de infraestructura”, se declara en el informe.

Sin embargo, un agravante en este aspecto, es que los países miembros del bloque tienen un retraso en cuanto a infraestructura de transporte en comparación con países avanzados de Europa y Asia.

Calidad de infraestructura

Fuente: BID

Características de las exportaciones intrarregionales

Por otro lado, están los estándares de exportación de los países del bloque. Según plantea el BID, los patrones históricos sugieren que los mayores beneficios y ganancias de la alianza se obtendrán por fuera de la región.

“A lo largo de los últimos 40 años, Estados Unidos ha sido el destino del 64% de las exportaciones de la AP (62% en 2014), mientras que el comercio intra-bloque representó solo el 3,1% (3,5% en 2014), y el comercio con Asia, el 9,6%”.  Por estas razones, se espera que la mayor parte del incremento del comercio del bloque provenga de las cadenas de valor vinculadas con actores externos a la alianza ¿Por qué?

El BID afirma que este comportamiento se evidencia por una reducida composición del comercio interregional y el tamaño del bloque. Las exportaciones entre los miembros de la alianza están representadas más que todo por los productos manufactureros, pero, las exportaciones por fuera de la región pueden tener acceso a un mercado mayor y más diverso.

“Cualquier posibilidad de desarrollar cadenas de valor subregionales conectadas con los mercados mundiales en la industria manufacturera dependerá no solo de hacer el mejor uso de las ventajas comparativas del bloque en términos de mano de obra y recursos naturales, sino también de la capacidad de los gobiernos para construir una infraestructura logística eficiente”.

Esta afirmación se realiza teniendo en cuenta que, en general, las exportaciones de la región han estado representadas por los productos minero energéticos. Al 2014, el 62% de las exportaciones de Chile, Perú y Colombia, correspondieron al sector de la minería.

El desempeño de Colombia en la Alianza del Pacífico

Uno de los principales problemas que afronta Colombia, a pesar de los esfuerzos, es la red vial. Según el BID, la calidad de la red vial de carreteras está clasificada como una de las más bajas a nivel mundial.

Las exportaciones de Colombia dirigidas a la Alianza del Pacifico no tienen una gran significancia, apenas alcanzan alrededor del 7,6% del total.

De igual forma, de 123 municipios exportadores dentro de Colombia, los primeros 10 representan más del 97% del total de exportaciones a la alianza, según cifras del BID.

Finalmente, es importante resaltar que dentro de los países miembros de la Alianza del Pacífico existe una desigualdad en términos de infraestructura y volumen de exportaciones. Según el BID, en Colombia los proyectos seleccionados con relación a infraestructura y exportaciones a la Alianza del Pacífico están valuados en aproximadamente US$19.100 millones.