No hay que olvidar la importancia que para Colombia trae los socios de la Alianza del Pacífico, ya que es una alianza dirigida a la articulación política, la integración económica y comercial y la proyección con énfasis en la región Asia-Pacífico. | Foto: Dinero.com

Economía

Las negativas previsiones del FMI sobre los principales socios colombianos  

Las previsiones de crecimiento mundial continúan desacelerándose, por tal motivo, ampliar la participación del país con sus socios comerciales de la Alianza del Pacifico, podría ser una estrategia a tomar ante la difícil situación económica actual.

3 de febrero de 2016

Como anunció el Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento económico mundial en 2016 alcanzaría el 3,4% y en el 2017 un 3,6%. En el más reciente informe del FMI, sobre Perspectivas de la economía mundial  se especificó que si los retos de las condiciones monetarias, la caída de los precios de materias primas, la desaceleración generalizada de mercados emergentes y el reequilibramiento de la economía china no se manejan correctamente, el crecimiento generalizado podría descarrilarse.

Según el FMI, una de las principales dificultades, es el desempeño débil  de la actividad manufacturera, el comercio y la disminución en la demanda y la inversión. Este es un comportamiento que se evidencia a nivel mundial.

Sin embargo, la nueva desaceleración en las perspectivas de crecimiento se observa y perjudica más significativamente a los países emergentes. Por un lado, en los países desarrollados, se prevé un crecimiento de 2,1% durante el 2016 y 2017. Por otro lado, en el caso de Latinoamérica se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB), se contraiga de nuevo en el 2016.

Otro aspecto importante en este asunto, hace referencia a la diferencia de los marcos políticos de diferentes países. Según Alejandro Werner, Director del Departamento del hemisferio Occidental del FMI “Mientras que los países con fuertes marcos políticos han estado ajustando a los choques externos sin problemas, los países con fundamentos nacionales más débiles están experimentando descensos significativos”.

Teniendo en cuenta el contexto, no hay que olvidar la importancia que para Colombia trae los socios de la Alianza del Pacífico, ya que está dirigida a la articulación política, la integración económica y comercial y la proyección con énfasis en la región Asia-Pacífico.

Según Werner, en Chile, Colombia y Perú, un proceso de ajuste relativamente ordenado y  continuo, con una combinación de grandes depreciaciones del tipo de cambio, una consolidación fiscal gradual, y las políticas monetarias han evitado una mayor contracción. Afirmó que en el caso de México, se espera una recuperación moderada gracias a una positiva demanda interna

No obstante, las perspectivas de crecimiento de los países miembros de la Alianza del Pacífico y los países de la región Asia-Pacifico, pese a que no llegan a ser negativas, sí se evidencia una desaceleración que puede llegar a afectar directamente a la economía de Colombia y sus necesidades comerciales.

Fuente: FMI, elaboración Dinero

La urgencia de Colombia por aprovechar los aliados comerciales de la Alianza del Pacífico es real. Las exportaciones a los países de la alianza, representaban en el 2010 el 10,28% del total, mientras que, con las dificultades de la economía mundial, en los primeros 11 meses del año anterior disminuyeron, representando solo el 9,33%.

Lea también: Mercados continúan pesimistas pese a pronósticos ‘soñadores‘ del FMI