| Foto: Odebrecht EFE

EMPRESAS

Electricaribe, Sena y la Upme en la lupa por Odebrecht

Informes que reposan en los despachos estatales aseguran que la firma Consultores Unidos (Cusa) mantuvo vínculos comerciales con Electricaribe y la Upme. También se investiga el saldo a favor de Cusa por $1.669 millones en impuesto de renta 2016.

10 de agosto de 2017

Informes que reposan en los despachos estatales aseguran que la firma Consultores Unidos (de la cual fue representante legal Eduardo José Zambrano Caicedo y a quien se le imputaron los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares) mantuvo vínculos comerciales con Electricaribe e incluso con la Upme. En materia de impuestos también se hace un rastreo, ya que producto de la operación de 2016, se registró por concepto de impuesto de renta, un saldo a favor de Consultores Unidos por $1.669 millones.

Los documentos conocidos por Dinero evidencian que durante 2016 la firma Consultores Unidos registró actividades en líneas de negocio como diseños técnicos, interventorías, levantamiento y valoración de activos, estudios técnicos y financieros y gestión en empresas de servicios Públicos (ESPs).

En diseños de energía eléctrica se reportaron contratos con diversas empresas del sector del orden nacional.

En diseños civiles terminaron la asesoría de construcción para Consol y se terminaron las revisiones de APPs para la ANI; se desarrolló el diseño de Puente de Plato para la concesión Yuma (Impregilo), continuando con los proyectos en asocio con Consultoría Colombiana, y diseños para el IDU y Fonade.

Incluso los papeles de trabajo de las autoridades aclaran que la misma firma Consultores Unidos ha tenido en la mira lo que ellos mismos denominaron “portafolio de proyectos hidráulicos” que ha ido identificando y ha puesto a su nombre y registrado ante la UPME para ser desarrollados en los próximos años.

Le puede interesar: Imputarán cargos a presidente de ANI por interés indebido en celebración de contratos

“Son tres hidroeléctricas y tres PCHs en los departamentos de Boyacá, Cauca, Valle y Cundinamarca”, dice el documento y aclara incluso que en 2017 la firma Consultores Unidos estará muy pendiente del desarrollo de estas iniciativas en las fases de factibilidad y estudios ambientales, los cuales requerirán de importantes inversiones.

Las autoridades recuerdan además que Interventorías y Diseños se distanciaron en su participación dentro de la facturación de Consultores Unidos durante 2016, presentando participación del 50 y 25 por ciento.

Le recomendamos leer: Funcionarios de la ANI le demuestran su apoyo a Luis Fernando Andrade

ANI

El cambio de proporción según las autoridades se pudo deber al aumento en los contratos de interventoría durante 2016, especialmente en los proyectos Prone, Faer y Fazni, al igual que los proyectos en curso con ANI y la Upme.

Electricaribe

También se analiza el vínculo que se registró con Electricaribe por temas relacionados con normalización de cartera y recaudo en dicha sociedad.

Sena

En valoración de activos se mira con lupa las relaciones con entidades como el Sena, con la cual la firma Consultores Unidos incursionó en auditorías energéticas.

Impuestos Nacionales

En materia de impuestos, las autoridades también hacen un minucioso rastreo, ya que, según los documentos oficiales, producto de la operación de 2016, se registró un saldo a favor de impuesto de renta por 1.669 millones de pesos y un saldo también a favor por el impuesto CREE por 283 millones.

Facturación

Pero es que según las autoridades no se está hablando de una empresa cualquiera porque solo en el año anterior reportó una facturación de 32.121 millones de pesos, todo y con la disminución del cinco por ciento frente a 2015.

Endeudamiento

No obstante el nivel de endeudamiento de la compañía se ubicó en 47.89 por ciento cifra muy superior a la registrada en 2015 cuando se ubicó en 35.87%.

Además el margen Ebitda disminuyó de 14.46 por ciento en el 2015 a 9.39 por ciento en el 2016.

Esta variación se dio según las autoridades por el incremento en los costos laborales de Consultores Unidos.

Ofertas

Durante 2016 Consultores Unidos presentó una alta dinámica de ofertas: llegaron a 121 presentadas, de las cuales 24 fueron aprobadas, lo que habría representado un cumplimiento del 20 por ciento del promedio del 2016.

Le puede interesar: Profesionales de Bolsa pidió su suspensión en el mercado por Odebrecht

La sociedad en la mira de las autoridades también presenta los siguientes procesos judiciales

Reparación directa Invías Consorcio Salgado Meléndez Cusa: Allí se evidencia una sentencia de primera instancia negando las pretenciones de la parte demandante. La misma fue apelada por la contraparte. Ya se presentaron los alegatos de conclusión y se está a la espera de ña decisión del tribunal. Se notificó al Ministerio Público parta que emitiera su concepto

Sanción administrativa Puerto Nare. Sentencia de primera instancia que salió a favor de CUSA. El municipio presentó apelación y se está a la espera de que el tribunal se manifieste.

Clausula penal EEB. La demanda fue rechazada por el tribunal alegando competencia. Se dio traslado al juzgado administrativo el cual ya admitió la demanda y notificó al demandado es decir a la EEB. Se solicitó reunión de conciliación para evitar litigio. Aun no hay respuesta.

Arjona Bolívar. Ya se emitió al abogado de Electricaribe donde dice que CUSA no ha tenido ingreso proveniente de ese municipio. Se espera respuesta de la secretaría de hacienda.

Sanción administrativa Bugalagrande. En espera que la secretaría de hacienda dé respuesta a los recursos de CUSA

Consocio Urbano 2009-IDU. Sentencia de primera instancia a favor de CUSA, la misma se encuentra apelada por la contra parte. Se espera sentencia de segunda instancia

Además de lo anterior las autoridades miran el proyecto de inversión y transmisión eléctrica que ganó Consultores Unidos en la UPME y que según las autoridades se habría convertido para la compañía en un proyecto definitivo para los próximos dos años.

En este proyecto CUSA posee el 15 por ciento y se desarrollará la línea Riohacha-Cuestecita-Maicao.