Inflación de venezuela a mayo fue de 295,9% | Foto: Getty Images

MACROECONOMÍA

Inflación de Venezuela a mayo fue de 295,9%

El Banco Central de Venezuela informó que la inflación de ese país, durante los primeros cinco meses de 2020, se ubicó en 295,9%. En solo mayo, la inflación de Venezuela fue de 38,6%, cifra inferior a la registrada en el mismo mes de 2019 cuando fue de 39,5%.

9 de junio de 2020

Enero ha sido el mes más alto para la inflación en Venezuela, pues marcó un 62,2%; en abril, el indicador fue de 27,5% y en marzo se ubicó en 13,3%.

La inflación en Venezuela empezó a incrementar sin precedentes desde el 2016, cuando el país, luego de seis años de recesión económica, entró en hiperinflación.

Recientemente, el FMI (Fondo Monetario Internacional) dijo que la última década ha sido de un “retroceso gigantesco” para Venezuela en materia económica y social.

Lea también: Coronavirus causará recesión tan grande como la de la Segunda Guerra Mundial 

El caso de Venezuela no es una década perdida, es una década de retroceso gigantesco. Lo que ha ocurrido en Venezuela es un desastre macroeconómico y social que nunca se había visto en la región”, dijo Alejandro Werner, director para el hemisferio occidental del FMI, en entrevista con la Voz de América.

El directivo explicó que un nuevo repunte de la migración de venezolanos, debido a la crisis en ese país, podría empeorar la vulnerabilidad sanitaria y económica de los países receptores. El FMI proyecta que la economía latinoamericana caiga 5,2% en 2020, mientras que el Banco Mundial cree que el descenso será de 7,2%.

Lea también: ONU entregó 12 toneladas de ayudas humanitarias a Venezuela 

Es de mencionar que tanto el FMI como el Banco Mundial suelen excluir la economía venezolana de sus proyecciones, debido a la inestabilidad y la constante recesión que vive el país desde hace años.

El costo de la migración

Como receptor de una proporción de esa migración venezolana, Colombia ha tenido que adquirir recursos para atender las necesidades de los migrantes.

Según un estudio elaborado por el Banco de la República, la migración venezolana le podría costar a Colombia más de $10 billones entre 2020 y 2022.

El documento del emisor colombiano sostiene que alrededor de 4,9 millones de venezolanos han migrado buscando refugio en varios países. De esta cifra, alrededor de 1,7 millones de migrantes habrían llegado a Colombia para finales de 2019.