Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/14/2020 12:40:00 PM

Coronavirus amenaza alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ocde publicó un documento en el cual asegura que el impacto del coronavirus puede impedir que el mundo logre la meta de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados para 2030.

A medida que avanza la recuperación de la economía, la sostenibilidad fiscal y el aumento de los ingresos pasarán a la cima de la agenda política. Será fundamental para los países acertar en el momento de estos ajustes de política”, dice el documento de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Lea también: Colombia será el país de la Ocde con más desempleo en 2020 por covid-19

Según la entidad, la reducción de los ingresos y el aumento de las necesidades de gasto han exacerbado la brecha fiscal en la mayoría de los países en desarrollo con el aumento de los niveles de deuda.

“El impacto económico, financiero y social asociado con el coronavirus amenaza con socavar la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. No se puede exagerar la necesidad de una acción temprana y concertada por parte de todos los interesados”, dice el documento. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Lea también: Ángel Gurría no se presentará a segundo mandato de la Ocde

Los ODS son 17 metas entre las que se encuentran el fin de la pobreza y del hambre en el mundo, así como garantizar la disponibilidad de agua, promover el crecimiento económico, garantizar una vida sana, entre otros.

Para la Ocde, las respuestas iniciales al coronavirus se han dirigido a contener la pandemia, mientras que las medidas fiscales tomadas por los países han buscado proporcionar alivio a las empresas y los hogares afectados. 

“A medida que la crisis de salud inicial disminuya, el enfoque debería cambiar a la recuperación económica en apoyo de la generación de ingresos y la reactivación de los negocios. Esto incluye una combinación de administración tributaria y respuestas de política tributaria, pero será necesario lograr un equilibrio para evitar la reducción de los ingresos necesarios para impulsar el gasto público”, indicó la Ocde.

El incremento de los ingresos propuesto por la Ocde debería ir de la mano con reformas fiscales estructurales para aumentar la tributación, así como iniciativas que hagan más eficiente el gasto de los gobiernos.

En países como Colombia, miembro más reciente de la Ocde, la entidad cree que hay espacio para que las personas naturales tributen más, pero para lograrlo se debería implementar una nueva reforma que ayude a incrementar los ingresos tributarios.

La entidad cree que los gobiernos del mundo, una vez se supere la pandemia, deberán empezar las discusiones para implementar políticas en pro de la estabilidad fiscal. 

 

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.