AFP ya recuperaron el 86% de su desvalorización por crisis de Covid-19 | Foto: Getty Images

PENSIONES

Fondos de pensiones recuperan 86% de pérdidas de valorización por covid

El vicepresidente Técnico de Asofondos, Jorge Llano, dijo este martes que de los recursos que los distintos fondos de pensiones perdieron en marzo por la volatilidad internacional ya se recuperó el 86% al cierre de julio.

11 de agosto de 2020

Las volatilidades son algo normal que han pasado en distintos momentos y siempre el ahorro se ha recuperado. Siempre el horizonte de estudio del ahorro pensional es de largo plazo y hemos visto cómo se ha empezado a recuperar. Esto es una industria muy segura donde tenemos una fuerte supervisión del Gobierno Nacional”, dijo Llano.

Llano le explicó a Dinero que las volatilidades de los mercados son hechos que suceden aleatoriamente, pero que el ahorro pensional, al ser de largo plazo, siempre vuelve a los números verdes, como se ha visto durante las últimas semanas.

Lea también: Recursos administrados por fondos de pensiones subieron 6,28% a mayo

Lo que nos dejó ver la coyuntura es la materialización de que está muy bien implementado el tema de multifondos en el sistema pensional colombiano”, dijo Llano.

Los tres fondos que poseen las administradoras privadas de fondos de pensiones (conservador, moderado y mayor riesgo) sufrieron desvalorizaciones en marzo debido al impacto del coronavirus en los mercados de capitales mundiales. Cada cotizante a una AFP está afiliado a uno de estos fondos que varían su exposición al riesgo dependiendo del tipo de afiliado.

El fondo conservador, que maneja activos por $28,5 billones, invierte solo en renta fija (títulos de deuda), por lo que su exposición al riesgo es menor y sus afiliados tienden a ser personas que ya están cerca a pensionarse. 

Según cifras de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), a julio, el fondo conservador se recuperó en 124% en comparación con la caída de marzo, esto significa que no solo recuperó todo lo que se había desvalorizado sino que la cifra de rendimientos y cotizaciones ya es superior a la registrada en febrero de este año.

En el fondo moderado, que invierte tanto en renta fija como en variable (acciones), se maneja la porción más grande de los recursos de las AFP con activos por $204 billones. Este fondo, al cierre de julio, recuperó el 97% de la desvalorización sufrida en marzo por la volatilidad internacional.

El fondo más afectado por la desvalorización fue el de mayor riesgo que posee activos por $20,5 billones y el cual invierte en acciones, razón por la cual suele estar más expuesto al riesgo, aunque de igual manera genera más utilidades. 

Lea también: A junio, rendimientos de ahorros de pensiones fueron de $6,8 billones

La desvalorización en los fondos de mayor riesgo fue mucho más marcada en marzo y la recuperación a julio va en el 73%. Esa es una recuperación bastante rápida porque se dio solo en un par de meses”, dijo Llano.

Haciendo un balance general de la recuperación de los fondos en relación con el monto de los portafolios que administran, se puede decir que los fondos han logrado recuperar el 86% de la desvalorización sufrida en marzo.

De acuerdo con Asofondos, en febrero el portafolio total administrado por los fondos privados de pensiones fue de $280,4 billones y en julio esa cifra creció a $281,7 billones, lo que refleja la recuperación del sector y la disminución de la volatilidad internacional. 

Lo que ha sucedido hasta el momento es una buena señal para que a final de año los fondos se hayan logrado recuperar en su totalidad”, dijo Llano.

Lea también: ¿Es viable retirar una parte del ahorro pensional por el coronavirus?

Durante marzo, cuando estalló la crisis mundial del coronavirus y las bolsas del mundo alcanzaron mínimos históricos, los cotizantes colombianos mostraron su inconformismo por las desvalorizaciones que estaban teniendo en su ahorro pensional. De hecho, hubo sectores políticos que promovieron el traslado del ahorro desde las administradoras privadas hacia Colpensiones.

Según Llano, la recuperación que han mostrado los fondos de pensiones demuestran que “el ahorro pensional de los colombianos está seguro”.