RENDIMIENTOS

A junio, rendimientos de ahorros de pensiones fueron de $6,8 billones

Al cierre del segundo trimestre, administradoras de fondos de pensiones les generaron a sus afiliados rendimientos por $6,8 billones en los últimos 12 meses. El ahorro total pensional ascendió a $272,6 billones, según Asofondos.

16 de julio de 2020

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, igual que en ciclos pasados de desvalorización en los mercados, los ahorros pensionales han vuelto a crecer, tras el desplome de los mercados, como consecuencia de la covid-19 

El repunte observado en las últimas semanas se debe a la reapertura gradual en varios países, tras los confinamientos provocados por el coronavirus, el repunte de activos financieros y la mayor liquidez tras medidas adoptadas por el Banco de la República.  

De esta manera se observó también, que, al cierre de junio pasado, los rendimientos en los últimos 24 meses llegaron a $27 billones y a $112 billones desde el inicio de multifondos 

Lea también: Así sería la reforma laboral del Gobierno Duque

“Tras el desplome en los mercados en marzo pasado vimos cómo, al cierre de junio, el ahorro de los afiliados ya estaba en la senda de recuperación. Para el caso del fondo de los prepensionados, su recuperación fue de 80% desde el cierre del primer trimestre; para el grueso de los recursos de los trabajadores que está en el portafolio moderado, fue de 56%, en tanto que el ahorro de los más jóvenes se recuperaba en 48%”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos. 

Montenegro precisó que esta corrección no sorprende por las estrategias de gestión de las cuatro administradoras de fondos de pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) frente a ciclos de marcadas volatilidades en los mercados, como se ha visto especialmente en el primer trimestre del año. 

“Toda caída es precedida por una recuperación como la que estamos viendo ahora para beneficio del ahorro de los trabajadores, ahorro cuyo desempeño debe analizarse siempre en el largo plazo, dado el carácter de dicho ahorro pensional”, señaló Montenegro.   

Por ejemplo, si se invierten $100 en el portafolio moderado el 31 de marzo, al finalizar junio se tendrían $104 pesos. De igual forma, esa misma inversión en el portafolio conservador sería de $105, mientras que, en el portafolio de los afiliados más jóvenes, el de mayor riesgo, se tendrían $107, de acuerdo con la entidad. 

Le puede interesar: Ganancias de Netflix se dispararon 165% y nombra a nuevo CEO

No obstante, pese a que persiste cierto grado de incertidumbre por rebrotes del virus en algunos países, se vislumbran positivas señales para consolidar la plena recuperación del ahorro, propiedad de los cerca de 17 millones de afiliados, como, por ejemplo, el avance de las reaperturas en distintos lugares del mundo y de sus economías. 

Además del favorable desarrollo de varias vacunas ya en fase avanzada de prueba y la valorización de activos en los mercados, que sumados sustentan las estrategias de inversión de los equipos que administran los fondos pensionales de los afiliados en las AFP. 

Hay que recordar que, en días pasados, Montenegro aseguró que, "cuanto antes se presente la reforma pensional, mejor". "Sería muy importante que todos los líderes políticos participaran en esta discusión”, añadió.

Le recomendamos leer: Presidente Duque no considera una cuarentena total en Bogotá

También dijo que el Gobierno colombiano tenía previsto presentar la reforma pensional en el primer trimestre de 2020, pero la pandemia hizo que la iniciativa tuviera que ser aplazada.