| Foto: Semana/ Bani Gabriel Ortega

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS

Analistas bajan sus expectativas de inflación para 2020 a 2,25%

Los analistas consultados por el Banco de la República en la encuesta de expectativas prevén que la inflación se ubique en 2,25% al cierre del año, bajando sus pronósticos frente a mayo cuando la estimación era del 2,89%.

12 de junio de 2020

Para el sexto mes del año, la encuesta de expectativas del Banco de la República revela una estimación del -0,07% en promedio de la inflación. Mientras que se proyecta que el próximo año termine con una variación del IPC del 3,03%. 

Respecto a la inflación sin alimentos, los encuestados estiman en promedio que sea negativa en junio y se ubique en 0,10%. Para el final del año la proyectan en 1,67% y para el cierre de 2021 estiman que sea del 2,74%.  

 

Acerca de la tasa de cambio para el final de 2020, los encuestados disminuyeron su expectativa en $89,62, pues en la encuesta de junio creen que el dólar cerrará el año en $3.703,05 mientras que en la de mayo estimaban que fuera de $3.792,67. 

Lea también: Inversión extranjera directa de Colombia bajó 8,3% a mayo

Para el final de 2021 también redujeron su pronóstico, esta vez en $24,41, pues en el sondeo de mayo creían que la divisa estadounidense finalizaría el próximo año en $3.611,27 y en el más reciente lo proyectaron en $3.586,86. 

Por otro lado, la encuesta de expectativas del Emisor dice que los analistas proyectan en promedio una tasa del Banco de la República del 2,44%, lo que significaría una nueva reducción en los tipos de interés. 

Y al final del presente año la ven en promedio 50 puntos básicos debajo de la actual, es decir que se ubicaría en el 2,25%. Mientras que, para el final del próximo año creen que los tipos de interés del Banco de la República volverían al 3%. 

Lea también: La desaceleración de la inflación global ya se estaría terminando

De acuerdo con el banco central, este sondeo busca obtener información de la percepción y expectativas de empresarios colombianos sobre el comportamiento de diferentes variables de actividad económica y precios, esto con el objetivo de ofrecer una herramienta de análisis económico y de toma de decisiones para la Junta Directiva del Banco de la República y otros entes públicos y privados.  

Se realiza mensualmente a empresarios de las diferentes regiones del país en los sectores económicos de agricultura, industria, construcción, comercio, transporte y comunicaciones.