Home

Economía

Artículo

El pollo es una de las proteínas mas consumidas y que trae grandes beneficios para el cuerpo.
El consumo per cápita de pollo ha aumentado significativamente en la última década, pasando de 26 a 37 kilos por persona al año. | Foto: Getty Images

Economía

En 2022 Colombia produjo un récord de 1,8 millones de toneladas de pollo, hoy la proteína más consumida en el país

La industria avícola nacional ha crecido 4,8 % en promedio anual durante la última década.

Redacción Semana
8 de septiembre de 2023

El pollo y sus derivados se han consolidado como los productos más populares entre las familias colombianas, según Fenavi, posicionándose como la proteína animal más solicitada debido a su creciente producción y ventas. Este crecimiento constante refleja las dinámicas económicas del país.

Es necesario tener ciertos cuidados para conservar el pollo en buen estado.
El pollo y sus derivados se han consolidado como los productos más populares entre las familias colombianas. | Foto: Getty Images

En el último año, el sector avícola colombiano experimentó un aumento del 7,4 % en la producción de carne de pollo, lo que lo consolida como un pilar fundamental en la agricultura, según la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi.

En una entrevista con SEMANA, Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi, destacó que “en la última década, la industria avícola ha mantenido un crecimiento promedio del 4,8 %. Esto ha posicionado al pollo como la proteína animal más consumida en Colombia, con una producción récord de 1,8 millones de toneladas de carne de pollo el año pasado”.

Más consumo promedio por cada colombiano

El consumo per cápita de pollo ha aumentado significativamente en la última década, pasando de 26 a 37 kilos por persona al año, lo que coloca a Colombia en el séptimo lugar entre los países latinoamericanos con mayor consumo de pollo. Además, el país se destaca como el tercer productor más importante en la región, superado únicamente por Brasil y México, según el ranking de WATT Global Media.

“Actualmente, las familias colombianas prefieren el pollo por su accesibilidad económica. El pollo lidera con gran ventaja como la proteína cárnica más consumida, con un consumo per cápita que duplica al de la segunda proteína más popular, que es la carne de res. En los hogares colombianos, el pollo se disfruta aproximadamente cuatro veces por semana, lo cual es un indicador muy positivo”, mencionó Gonzalo Moreno.

gonzalo moreno Presidente de Fenavi
"Actualmente, las familias colombianas prefieren el pollo por su accesibilidad económica" menciona Gonzalo Moreno presidente de Fenavi. | Foto: juan carlos sierra-semana

Meta de crecimiento para este año

En el primer semestre de 2023, la producción de pollo alcanzó un total de 878.407 toneladas, y Rodolfo Álvarez, director del programa de pollo de Fenavi, enfatiza que “la meta para finales de este año es lograr un crecimiento en esta industria de alrededor del 1,3 %”.

También se destaca el trabajo en desarrollo de alimentos para los pollos. La mayoría se produce localmente, aunque alguno se importa, pero esto no afecta el precio al consumidor, dado que los colombianos actualmente comen más pollo que cualquier otra proteína.

Por esta razón, Gonzalo Moreno considera que el TLC con Estados Unidos no necesita ser reestructurado “Para realizar una renegocación del TLC se necesita un acuerdo entre los dos países. Creemos no conveniente renegociar el TLC, lo que se debe hacer es aprovechar el TLC que tenemos. Por ejemplo, en el caso del sector avícola con la admisibilidad sanitaria del pollo colombiano a EEUU.”, precisa.

Festival para aumentar las ventas

Por otro lado, del 1 al 10 de septiembre se realiza el festival del pollo, en donde Fenavi busca impulsar a los pequeños productores avícolas y a los restaurantes, con el objetivo de impactar positivamente en la economía del país. “La convocatoria para el Festival ha sido un éxito, con la participación de 450 restaurantes inscritos, el doble de los que participaron el año anterior. Esperamos un crecimiento de al menos un 35 % en las ventas de los restaurantes participantes”, indicó el vocero de Fenavi.

El precio del pollo asado en el país tuvo una caída en el último mes.
Pollo asado. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En su edición del año 2022, el ‘Festival del Pollo Colombiano’ incursionó con éxito en el canal ‘Food Service’ y alcanzó ventas relacionadas con la actividad por un valor de 4,600 millones de pesos en seis ciudades principales. Este año, se extenderá a varias ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Villavicencio y Pasto.

De esta manera, la industria avícola colombiana busca seguir fortaleciendo su impacto positivo en la economía del país, beneficiando a miles de familias y a toda la cadena de suministro relacionada con este sector.